Durante tiempos de crisis, USAID trabaja para ayudar a proteger a los venezolanos vulnerables de la violencia y la explotación.

Por Revista Summa

La deteriorada situación económica y política en Venezuela ha transformado a un país que alguna vez fue rico en uno de los más pobres de la región. Para demostrar aún más su compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano, Estados Unidos anunció durante la 74 ª Asamblea General de las Naciones Unidas ayuda humanitaria adicional por casi 119 millones de dólares para abordar la crisis.

He aquí cuatro maneras en que la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está salvando vidas en Venezuela:

1. Proporcionar ayuda crítica para la salud

Con el 90 % de los hospitales afectados por la escasez de suministros básicos, incluidos medicamentos y agua, USAID da prioridad al apoyo de programas de salud en Venezuela por medio de la provisión de servicios básicos de salud, un mejor acceso a suministros médicos y medicamentos básicos, capacitación especial para trabajadores del área de salud y apoyo al tratamiento contra la malaria y campañas de vacunación para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

2. Apoyar programas de suministro de agua y sanitarios

La ayuda de USAID en Venezuela consiste en la provisión de agua potable y servicios de suministro de agua mediante camión cisterna, mejora a la gestión de desechos sólidos, distribución de paquetes higiénicos, apoyo a las actividades para promocionar la higiene y reparación de estaciones de lavado de manos, letrinas e incineradores en los centros de salud para prevenir el contagio de infecciones.

3. Proporcionar ayuda alimentaria de emergencia

Las Naciones Unidas emitieron el Plan de Respuesta Humanitaria (PDF, 11,8 MB) que identifica a las mujeres embarazadas y a los niños como los grupos más vulnerables que requieren alimentos y nutrición básicos. USAID financia comidas calientes en cocinas comunitarias y escuelas y proporciona orientación a las madres sobre las prácticas apropiadas de alimentación. Asimismo, apoya el asesoramiento sobre nutrición, la capacitación para nutricionistas y los programas para prevenir y tratar la desnutrición.

4. Apoyar programas de protección

Durante tiempos de crisis, USAID trabaja para ayudar a proteger a los venezolanos vulnerables de la violencia y la explotación. Los programas de protección en Venezuela incluyen la provisión de espacios orientados a los niños, concienciar sobre la violencia de género y apoyar entornos comunitarios seguros que promuevan el bienestar de los venezolanos vulnerables.

Con este nuevo financiamiento, Estados Unidos está aportando 568 millones de dólares en ayuda humanitaria y al desarrollo con el fin de apoyar programas en Venezuela y en la región.

De esto, más de 472 millones dólares se destinarán a financiar programas humanitarios de emergencia y a apoyar los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria emitido por las Naciones Unidas, que busca proporcionar ayuda a 2,6 millones de personas, en su mayoría necesitadas, en Venezuela.

Pin It on Pinterest

Share This