Despido sin responsabilidad patronal siempre debe de comunicarse por escrito y no comprende el pago de Preaviso ni Cesantía.

Por Revista Summa

El despido laboral es el corte de labores y carrera profesional de un colaborador en una empresa. A pesar de que se presenten dificultades en la economía, situaciones inesperadas o violaciones e irresponsabilidades a las políticas, la noticia de un despido siempre suele tomarse con gran dificultad.

“Nunca es un buen momento para una mala noticia, por lo que es normal que inicialmente alguien se sienta mal o molesto cuando lo despiden. Desde el ámbito de recursos humanos hay que saber comunicar con tacto y asertividad la decisión de la empresa y desde la perspectiva legal hay que ser neutral, objetivo y claro” indicó José Valerio, Gerente Jurídico Regional para Centroamérica y Caribe de ManpowerGroup.

El recorte de personal por reestructuración, reducción de gastos, ausencias, traslado de operaciones a otro país, desobediencia a políticas, falta de disciplina y reducción del rendimiento son algunas de las razonas por las cuales se dan y todas son razones válidas, siempre y cuando se defina y asuma la responsabilidad patronal.

¿Causa justa o no?

Valerio señala que el despido con causa justificada (despido sin responsabilidad patronal) debe comunicarse previamente para que el trabajador pueda hacer uso de su derecho de defensa, adicionalmente tiene que comunicarse por escrito y solo corresponde el pago de aguinaldo y vacaciones proporcionales. Algunas causas justas de despido son las conductas inmorales durante las labores, acudir a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra su patrono, delitos o falta contra la propiedad en perjuicio directo del patrono o dejar de asistir al trabajo sin permiso previo y sin causa justificada durante dos días consecutivos o durante más de dos días alternos dentro del mismo mes – calendario.

Por el contrario, si el contrato finaliza sin causa justa (despido con responsabilidad patronal) puede finalizarse la relación de forma verbal y es fundamental el pago de la indemnización y prestaciones sociales (Preaviso y Cesantía), adicional del aguinaldo y las vacaciones.

“Para los cálculos de cesantía y aguinaldo correspondiente pueden apoyarse en la calculadora en línea que brinda el Ministerio de Trabajo” añadió Valerio.

Consejos básicos al quedarse desempleado

El último reporte de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para Costa Rica, informó que el 13% de los empleadores en el país esperan incrementar sus niveles de contratación, mientras que el 11% anticipa una disminución.

Ante esta situación, Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica, detalla los siguientes consejos en caso de quedar desempleado:Mentalícese en que el desempleo es temporal: una buena actitud ante la situación puede abrirle oportunidades laborales, mientras que una actitud de desaliento, malestar y desesperación puede estropear su imagen.

Mantenga una búsqueda activa: buscar trabajo es un trabajo, por lo tanto, esté alerta a portales o sitios web de empleo, redes sociales y contacte a personas que podrían ayudarle.

Siga formándose: Tome cursos en línea o capacítese en esos temas que no pudo hacer por falta de tiempo.

Tome el desempleo como una oportunidad: uno de los puntos más importantes es estar tranquilo, aprovechar el tiempo – tanto para actividades personales como profesionales – y dar pasos pequeños pero firmes. Caer en la desesperación puede hacer que no se desenvuelva adecuadamente en entrevistas laborales.

La desvinculación en algunos casos es un proceso doloroso para ambas partes y no es posible detenerla ya que la digitalización e incorporación de tecnología en el trabajo operativo y manual es una realidad irreversible.

“La clave está en que los empleadores se enfoquen en el trabajador y su talento y puedan desarrollar su potencial en otras áreas. En Manpower nos encargamos de brindar el apoyo educativo y el asesoramiento necesario para que los empleadores encuentren alternativas de empleo eficientes para sus industrias y mercados” finalizó Montero.

Pin It on Pinterest

Share This