Agua, electricidad, gas y otros combustibles son los servicios y productos que más aumentaron de precio.

Por La Prensa 

Entre enero y octubre de este año los principales bienes de consumo de los hogares en Nicaragua han subido 3,26 %, según el reporte inflacionario publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los productos y servicios con mayores aumentos este año están relacionados con alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Solo en octubre la inflación subió 0.55 por ciento, estimulada por encarecimientos en productos como el queso (8,76 %, la cebolla (21,03 %) y la papa (22,67%) en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de servicios básicos y alojamiento subieron de precio el gas butano (6,67 %), tarifa de consumo de energía eléctrica (0,42 %) y alquiler efectivo de la vivienda (0,35 %).

También se encarecieron los platos preparados para llevar (1,63 %) y almuerzos (0,48 %), según el reporte del máximo emisor bancario.

“A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC (Índice de Precio al Consumidor), las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el queso, el gas butano, la cebolla y la papa. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en la gasolina, el plátano y la naranja”, precisa.

Pin It on Pinterest

Share This