Estaba previsto que la terminal aérea reiniciara operaciones en agosto.
Por El Salvador
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró este martes en una entrevista televisiva, que con la prolongación de las fases de la reactivación económica tampoco existe fecha para que reinicie operaciones el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
“Nosotros fecha exacta (de reactivación) no tenemos, nosotros ya nos habíamos programado para la fase tres de pasajeros de conexiones y en la cuatro con todos los vuelos de la reapertura para que los salvadoreños puedan salir y entrar libremente”, mencionó el funcionario en la entrevista matutina Frente a Frente.
El aeropuerto desde marzo de este año está trabajando con vuelos de carga, retornados (deportados) y de personas que debido a la pandemia estaban varados en el extranjero (repatriado).
Han regresado 3,175 personas que estaban varadas y ya regresaron al país procedentes de 38 países. Había 4,200 varados debido a la pandemia.
Los deportados están yendo a un centro de contención, a los retornados se les hace la prueba COVID-19 y se mandan a cuarentena domiciliar afirmó.
Anliker mencionó que los trabajos de ampliación del aeropuerto han continuado, con menos personal para respetar los protocolos de bioseguridad.
En cuanto a la concesión del Puerto de La Unión, mencionó que el pasado 30 de junio junto con el PNUD presentaron el concurso de licitación del Plan Maestro de Puertos de El Salvador.
El 10 de junio emitieron la consultoría para la concesión del Puerto de La Unión, esto establece que a final de año puedan consolidarse las bases para la concesión del puerto.
El funcionario detalló que en este momento el puerto de La Unión está sirviendo para recibir un buque de fertilizantes al mes.
En cuanto al proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica, agregó que ya se está hablando con los interesados que pondrán el buque para los viajes.
Según el funcionario el país está listo para una entrada en operaciones del ferry, solo a espera de la respuesta del Instituto de Puertos de Costa Rica.