Esto es lo revela el Estudio de Hábitos del Consumidor #16 realizado anualmente por la Asociación GS Uno Costa Rica (GS1).

Por Revista Summa

La “cercanía a la casa” sigue siendo la principal consideración de los consumidores al momento deescoger su punto de venta, indicado por el 35% de los encuestados. No obstante, este porcentaje sigue bajando ya que en él 2020 fue de un 46% y “los precios y las promociones” es la condición que sigue ganando terreno, y para este 2021 alcanza un 28%.
El estudio evidencia un incremento en las compras del diario por semana con un 28% de losconsumidores y un 37% por quincena.

“Hace un año las restricciones de movilidad provocaron que las personas se movieran a comprar sudiario cada 15 a 30 días, pero hoy la situación económica del país obliga a los consumidores aadministrar mejor su presupuesto, haciendo compras en menor cantidad, pero más seguidas y buscarlos mejores precios en beneficio de la economía familiar”, indicó Guillermo Varela, director ejecutivode la Asociación GS1 Costa Rica.

El hábito de fraccionar las compras en 2 supermercados presenta una caída importante de 10 puntosporcentuales, pasando de un 49% en el 2020 a un 39% de los consumidores en este 2021. Estadisminución permite que para este año el 43% de los consumidores manifiestan que ahora concentran su compra en un solo comercio ya que este les brinda todo lo que andan buscando con respecto a mejores precios, promociones y surtido/variedad de productos.

Las compras por impulso disminuyeron para este año, ya que solo el 49% de los consumidores versus el 56% en el año anterior, manifestaron comprar productos que no tenían planeado. Sin embargo, este 49% sigue siendo muy buen indicador para las estrategias comercies de las cadenas de supermercados, logrado principalmente por “productos en oferta” con un 32% y por “antojos” que manifestó el 24% de los encuestados, lo anterior ocasionado posiblemente por el ocio generado por el teletrabajo. Con el estudio 2020 y ahora con este 2021, se nota como el consumo de golosinas ha incrementado en los hogares costarricenses.

Con respecto al canal detallista de tiendas de conveniencia, este año bajo el porcentaje deconsumidores que manifestó visitar este tipo de formato, pasando de un 52% en el 2020 a un 42% en el 2021.

“Si bien, este 42% sigue siendo bueno, las tiendas de conveniencia deben de mantenerse muy atentas a estas señales del mercado para no perder participación, procurando siempre mantener una buena condición de precios, promociones y surtido de productos acorde a este formato, pero sin perder de vista al canal tradicional de pulperías y abastecedores, ya que un 29% de los consumidoresencuestados, manifestaron utilizar este formato para reabastecerse con los productos que se le vanagotando”, manifestó el director de GS1, Guillermo Varela.

El uso de tarjetas de débito sigue creciendo como el medio de pago predilecto de los consumidores.Pare este año representa el 41% creciendo 9 puntos porcentuales con respecto al 2020, que fue de un 32%. El uso de la tarjeta de crédito bajo a un 27% y el uso del efectivo se mantuvo en un 32%. Este incremento de uso de la tarjeta de débito o es un excelente resultado y demuestra un comportamiento inteligente por parte de los consumidores ante un manejo adecuado de su presupuesto, evitando endeudarse con la compra de productos de su canasta básica.

Para la compra de frutas y verduras la feria del agricultor es el lugar preferido por el 44% de losconsumidores, pero el 50% de ellos prefieren comprar estos productos en un supermercado. De esteúltimo dato, es interesante mencionar que un 14% se traslada a un segundo supermercado a comprarsus frutas y verduras.

El comercio digital también cobra mucha importancia. Se evidencia una gran oportunidad para lossupermercados que tienen su tienda en línea, ya que un 26% de los encuestados manifiestan queactualmente realizan compras en línea y sí bien, hay un 74% de los consumidores que indicó no realizar compras por este medio, la mitad de ellos indicaron estar dispuestos en el futuro a realizar la compra de su diario en línea.

Dentro de los consumidores que sí realizan compras en línea se destaca la generación Z (18 y 20 años), el 55% indicó realizar este tipo de compras, el 40% de los Millenials (21 a 34 años) y un 29% por parte de la generación X (35 y 49 años). Las principales compras están asociadas a “comida rápida” indicado así por el 57% de los encuestados, medicamentos 14%, abarrotes 9% y tecnología con un 6%. El restante 14% se divide entre productos cosméticos, ferretería, bisutería, alimentos para mascotas, etc.

Se entrevistaron personalmente a 720 consumidores posterior a realizar sus compras, en 49 puntos de venta de 5 cadenas de supermercados del país.

Pin It on Pinterest

Share This