Aproximadamente, el 80% de los negocios que utilizan las soluciones de SAP corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Por Revista Summa

La tecnología es la principal responsable del crecimiento de las PYMES, es lo que indican los estudios de Deloitte. Según la encuesta, el 83% de las empresas en crecimiento invirtió en tecnologías con el fin de ofrecer productos innovadores a los consumidores y alcanzar un crecimiento de forma escalable.

Actualmente, las empresas en crecimiento tienen mucho más acceso a soluciones tecnológicas de punta, ya que estos recursos son mucho más accesibles financieramente y cuentan con una implementación más simple.

Las herramientas ofrecidas por SAP no solo ayudan a entidades con un alto perfil, este es el caso de la organización sin fines de lucro Hogar Siembra con sede en Costa Rica. Gracias a la implementación de la plataforma SAP Business One, ha logrado gestionar un sistema de información veraz, transparente y fácilmente auditable. Convirtiendo a SAP en un aliado estratégico para su organización.

“Por lo que, para este 2019 SAP va a redoblar esfuerzos en su estrategia de hacer a las empresas costarricenses “empresas inteligentes”. Esta estrategia se centra en ayudar tanto a grandes compañías como a pymes a digitalizar sus procesos de negocio con una solución integrada que cubre procesos desde el front-office hasta el back-office apoyada en nuevas tecnologías de SAP en el ámbito de la inteligencia artificial, el machine learning y los datos en tiempo real.

Otra área novedosa de SAP este año va a ser el área de una nueva categoría de mercado llamada Experience Management. Esto va a permitir a las empresas analizar en una misma plataforma, y no en silos, los ámbitos de experiencia del: cliente, empleado, marca y producto. Muchas empresas se han guiado siempre con los datos operativos, que representan el “qué ha pasado”. Esta nueva categoría de Experience Management también permite a las empresas mirar los datos de experiencia, es decir, el “porqué ha pasado”. Este enfoque es totalmente novedoso y representa una oportunidad única a las empresas de transformar sus negocios” indicó Randall Quirós, Gerente General de SAP Centroamérica y Caribe.

Tendencias tecnológicas para las PYMES

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning. Las empresas en crecimiento que están utilizando IA y Machine Learning obtienen información al momento para la administración de los negocios, la toma de decisiones y la elaboración de estrategias de marketing más inteligentes.
  • Blockchain. La tecnología en ascenso promete revolucionar todos los procesos que cuentan con transferencia de información, pues mantiene seguros y privados los datos transaccionales, además de disminuir costos y proporcionar mayor transparencia en los procesos.
  • ERP: Actualmente, los sistemas de ERP ofrecen una cartera de soluciones que encajan en el tamaño y presupuesto de cualquier negocio.

Otra de las industrias que se ha beneficiado con la implementación de la tecnología SAP, es la industria médica, como es el caso de Laboratorios Alcances, especialistas en la fabricación y comercialización de productos médicos de uso humano como veterinario. Laboratorios Alcances logró un mayor rendimiento en sus colaboradores, gracias a la implementación de la tecnología SAP HANA y SAP Business One, optimizando sus tiempos de fabricación, distribución, así como un mayor control de las actividades, cierres financieros más efectivos y rápidos, reduciendo significativamente los errores.

En el año 2018 los socios de SAP crearon más de 800 soluciones paquetizadas a nivel mundial, adecuando las ofertas de las necesidades que presentan las pymes. Para este año continuarán creciendo y fortaleciendo este número. Un 14% de las PYMES activas en materia de transformación digital de la región experimentó un crecimiento de sus ingresos superior al 20% y nada menos que 74% se muestra optimista respecto de los beneficios en el desempeño que aportan las nuevas tecnologías.

Pin It on Pinterest

Share This