¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cuáles son las implicaciones, desafíos y oportunidades que surgen en una sociedad hiperconectada?

Ago 1, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

  Esas temáticas desde diferentes perspectivas serán abarcadas en el Congreso de Ingenierías 2023 de Universidad Fidélitas.

Por Revista Summa

Vivir en un mundo hiperconectado tiene sus grandes ventajas y oportunidades, pero también tiene sus desafíos.  Entre la gama de beneficios está la globalización, la innovación tecnológica, la eficiencia, la automatización, el acceso inmediato a la información, a la comunicación instantánea dentro y fuera del país, a la oportunidad de estudiar o trabajar desde cualquier parte del mundo, gestionar, etc.

Sin embargo, esa hiperconectividad, término que se comenzó a utilizar a partir de las tecnologías de información y comunicación en este siglo 21, también presenta una serie de desafíos que debemos tener en consideración como: la privacidad, seguridad, las brechas digitales, la sobrecarga de información y desinformación, los contenidos falsos, la dependencia excesiva de la tecnología en todos los sentidos; aunado a que hoy la inteligencia artificial y el blockchain transforman día a día la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Hay que tomar en cuenta que la parte ambiental no escapa tampoco al impacto que implica el mantener un planeta hiperconectado, pues requiere de infraestructura tecnológica con un alto consumo de energía y generación de desechos electrónicos, etc.

En consecuencia, tenemos una gran tarea por delante para buscar soluciones constantes para mitigar los impactos y que podamos aprovechar los beneficios de la hiperconectividad y las oportunidades que presenta, conforme el mundo avanza.  

Desafíos en un mundo interconectado

El Congreso de Ingenierías de Fidélitas, cuyo enfoque es Desafíos en un mundo hiperconectado, se realizará el 10 y 11 de agosto con la participación de un importante número de conferencistas nacionales e internacionales abordando una amplia variedad de temas y llevando a cabo sesiones de trabajo o talleres con la modalidad STEM que le permitirán a los asistentes realizar ejercicios prácticos que refuerzan lo aprendido. 

Los interesados tendrán la oportunidad de participar de manera presencial o en línea.  Quienes opten por la modalidad presencial tendrán acceso a todas las conferencias y talleres, así como a la alimentación de cada día, según corresponda, y podrán asistir al Congreso por uno o los dos días. 

Quienes prefieran optar la opción en línea tendrán derecho a participar en las 6 conferencias que se llevarán a cabo durante los dos días del congreso, acceder a través de una plataforma remota y disfrutar desde donde se encuentre de las charlas y paneles de discusión.

Las tarifas del Congreso de Ingeniería Fidélitas son:  por cada día de congreso en modalidad presencial ¢20,400 IVAi y por ambos días en línea ¢10,200 IVAi, las cuales pueden ser adquiridas aquí:  https://ufidelitas.ac.cr/tickets/

AGENDA

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

·         Principios físicos básicos en la creación de fuentes de energía

·         Retos de la ciberseguridad en un mundo hiperconectado

·         Las 7 R’s en la reducción del impacto ambiental

·         Software PRL colaborativo para la gestión preventiva de tu empresa con aplicación práctica de postura ergonómica

·         Principios básicos del Iramuteq para el análisis estadístico y la investigación científica

·         Manejo del estrés académico

EMPRESAS FLEXIBLES, ÁGILES Y DINÁMICAS

·         Liderazgo transformacional: ¿Hacia dónde vamos?

·         Uso de Stela para probar software

·         Creación de aplicación móvil utilizando Flutter Flow para su emprendimiento

·         Aplicación de Simio Simulation para un problema de transporte de mercancías

EMPRENDEDURISMO

·         Declaración del IVA para emprendimientos

·         ¡Producí tu cuña y spot publicitario! Viví la experiencia Fide producción audiovisual

CIUDADES SOSTENIBLES

·         Espacio público: caso de Plaza de la Cultura

·         Infraestructuras resilientes ante el cambio climático

EL FUTURO DE LA INGENIERÍA

·         Cómo usar Chat GPT para resolver casos de negocio

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

·         Planta proceso industrial

K

Artículos Relativos