Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

¿Cuáles serán los retos demográficos de América Central en el 2100?

Ene 12, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington nos presenta proyecciones, con base en el actual comportamiento de la sociedad.

Por Carolina Barrantes

80 años pasan volando y nuestra región está ante retos importantes. Los especialistas indican que la población pasará de 47,4 millones a 53,3 millones en 2100 y que los niveles de educación, el acceso a medios de planificación familiar y la migración dividiría a los países del área en dos grupos. Específicamente, Guatemala, Honduras y Panamá verían incrementada la cantidad de personas que viven en sus territorios, caso contrario a lo que pasaría en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Al analizar las consecuencias, expertos del Banco Centroamericano de Integración Económica, y Daniel Suchar, analista de Finanzas Internacionales, exponen escenarios que los gobiernos deben considerar, según su situación:

1 Baja en la población

Si está relacionada a la dinámica migratoria se traduciría en una fuente de ingreso a los hogares generado en el extranjero. Esos recursos contribuirían a dinamizar la economía del país receptor de remesas al destinarse principalmente al consumo (alimentación y aprovisionamiento). Sin embargo, hay que considerar que el flujo de recursos estaría determinado por la sanidad de economías como la de Estados Unidos, las europeas y las locales.

Dicha ambigüedad, generaría presión a nivel interno. Como el consumo no siempre sería estable, se produciría una merma en el pago de impuestos por parte de los empresarios y, por ende, en los ingresos estatales; además, se reduciría la población trabajadora, lo que impactaría en una menor cantidad de cotizantes que afectaría el sistema de pensiones.

Los gobiernos también deberán analizar sus sistemas de educación y modificarlos según la mano de obra calificada que re- quiera el mercado, para que cumpla con los requisitos básicos y se abra un periodo de formación continua. Actualmente, ya están bajo mucha presión para suplir profesionales en las áreas STEM y el dominio de idiomas.

2 Crecimiento poblacional

Generaría aumento económico en los países que lo experimenten, derivado de que haya más personas que trabajan y demandan bienes y servicios. Sin embargo, si no hay una generación de empleo proporcional, se traduciría en des- igualdad social, inseguridad y migración. Hay que considerar que hoy en día los países ya tienen un horizonte retador a corto plazo para reactivar sus economías y generar más empleo.

Uno de los desafíos más impor- tantes es promover el aumento de la productividad, a través del cambio hacia estructuras más intensivas en conocimiento e innovación. También invertir recursos en infraestructura en las zonas más vulnerables, donde resida población de menor poder adquisitivo, con el fin de crear oportunidades.

3 Consideraciones generales

Las autoridades deberían tomar los insumos del estudio como una guía para entender hacia dónde se moverán las personas y los cambios demográficos en la región del SICA, en aras de anticipar los ajustes y/o crear estrategias efectivas.
El objetivo: promover una mejora en el capital humano, con mayor acceso a formación y educación de calidad; empleos dignos y un ambiente dinámico para la inversión, así como establecer y reforzar marcos de innovación y desarrollar infraestructura acorde.

K

Artículos Relativos