Desde la ropa, la comida, y hasta el precio de los combustibles, todo es más caro, en relación con otros países.
Por EFE
Argentina es el país con el costo de vida más elevado de la región e, incluso, supera a algunos países de la Unión Europea (UE) en términos relativos, según un informe de un centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La investigación publicada por el centro de estudios para la Recuperación de Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA concluye que, para solventar el costo de vida familiar en Argentina, se necesitan «aproximadamente 6 salarios básicos más» que en Brasil y Perú, los dos países que siguen como los más caros de la región.
Argentina tiene actualmente un salario mínimo de 262.432,93 pesos (unos 292 al tipo de cambio oficial actual, unos 200 al paralelo, que es el usado para el estudio).
Con respecto a Europa, una familia tipo en Argentina requiere, en promedio, once salarios mínimos más para comprar bienes y servicios básicos y alquilar un inmueble.
El costo de vida de una familia tipo -pareja con dos hijos- en Argentina es de más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes en la ciudad.
El costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi cinco salarios mínimos y, si se descuenta el alquiler, se reduce a tres salarios mínimos.
Una persona en Argentina necesita un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler que en Brasil, el segundo país más caro de la región.
Respecto a los países europeos, una persona requiere en la UE 2,5 salarios mínimos menos que en Argentina para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad.
Pese a que Argentina está entre los diez mayores productores mundiales de alimentos, allí se requiere más de un sueldo mínimo para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias, el doble respecto a los países de la región y casi cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos.
La vestimenta en Argentina también es cara en términos relativos, debido a que se necesita un 70 % del ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media, mientras que en los países de la región este producto equivale, en promedio, al 23 % de un salario mínimo y menos de un 7 % de un salario mínimo en los países de Europa.
El precio del combustible en Argentina (0,9 dólares) es menor al precio promedio internacional (1,32 dólares), pero en Argentina hay que destinar 0,55 % de un ingreso mínimo para adquirir un litro de gasolina, por encima del promedio de la región (0,33 %) y de los países europeos (0,11 %).
Para hacer una comparación homogénea, la UBA tuvo en cuenta el poder adquisitivo de los salarios mínimos en dólares para Argentina, algunos países de la región y de la UE (Portugal, España, Francia y Alemania).