Haga copias de seguridad de toda la información y elimine los datos importantes.

Por Revista Summa

Si se piensa en deshacer la computadora, celular, tablet o cualquier dispositivo que pueda almacenar información personal, de familiares o trabajo, es importante hacerlo con mucho cuidado y siempre manteniendo medidas de seguridad para evitar que ciberdelincuentes roben la información.

Antes de desechar la vieja computadora, hay que pensar cuál es la información importante que se desea guardar, si hay fotos, videos o documentos importantes que se desean guardar y cuánto espacio de almacenamiento se necesitará para guardar esa información.

Por ejemplo, si los datos están en un teléfono o una laptop se pueden hacer respaldos automatizados hacia cuentas de servicios de computación en la nube como Google Drive, Dropbox, iCloud, One Drive, entre otros. También se pueden respaldar en medios USB como discos duros externos.

“Para el borrado seguro de la información se debe utilizar un software que permita realizar eso, esto debido a que en Windows enviar los archivos a la papelera de reciclaje no los elimina de forma segura ya que se esos archivos se pueden recuperar fácilmente. Para ello, hay herramientas gratuitas como Eraser y  CCleaner las cuales permiten realizar varias veces el borrado sobre un mismo archivo con lo cual lo convierte en prácticamente irrecuperable”, explicó Andrés Labera, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

Si la información es confidencial y de índole sensible, como la que tienen en una entidad financiera, es importante que además de estas recomendaciones, se destruyan los medios de almacenamiento de la computadora y la destrucción de dispositivos como el celular para eliminar cualquier riesgo de robo de datos, ya que la información solo debe estar disponible para el fin por el cual se obtuvo. Se debe tener presente que se pueden recuperar archivos borrados por medio de herramientas especializadas.

Toda esa información al guardarla en la nube también se debe tener cuidado y es por eso que se debe realizar un acceso con cuenta de autenticación autorizada a ver y editar la información contenida en la nube.

“Además de habilitar tecnologías de Multifactor, que incluyan tecnologías como PIN por mensaje SMS, acceso con huella dactilar, reconocimiento facial o envío de correo electrónico. Para aumentar los niveles de seguridad en la autenticación a de las personas que van a acceder a la información en la Nube. Al existir el riesgo de los usuarios que comparten sus credenciales, por desconocimiento, exceso de confianza o por algún malware que se haya instalado en los dispositivos”, agregó Labera.

También existen lugares especializados en eliminar contenido de forma segura. Estos artículos informáticos pueden ser llevados a un centro de acopio para ser reciclados, ya que las materias más problemáticas son el plomo, que está presente en monitores de computadoras.

Es importante que las personas sepan qué hacer con los desechos electrónicos por eso los expertos recomiendan:

  • Reducir el uso de aparatos electrónicos.
  • Reutilizar los artefactos eléctricos y electrónicos.
  • Reciclar los desechos electrónicos.
  • Identificar el punto de acopio más cercano.
  • Intentar alargar al máximo la vida útil de los aparatos.

·      Desenchufar completamente los equipos electrónicos cuando no se están usando.

Pin It on Pinterest

Share This