Alianza por la Educación trabaja diferentes proyectos en favor de la educación en nuestro país, algunos de ellos se ejecutan en alianza pública privada a través del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Pública, MEP.

Por Revista Summa

San José. Los datos del Estado de la Educación 2021, son claros y alarmantes; desde el prólogo advierte que, “la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ha afectado duramente al sistema educativo costarricense: la gravedad de la situación quizá solo sea comparable con la crisis de los años ochenta del siglo pasado, que tuvo fuertes efectos sobre las oportunidades de toda una generación”.

Ante este escenario, se vuelve fundamental fortalecer las contribuciones de los diferentes sectores, como lo ha venido haciendo la Alianza por la Educación en Costa Rica, un grupo de 12 organizaciones y empresas que se unieron desde hace 4 años con un objetivo común: mejorar la calidad de la educación en Costa Rica a través de acciones concretas.

La Alianza está conformada por las empresas Aurens, Caricaco, Tigo, Pozuelo, Garnier, Mesoamérica, Academia Teocali, Purdy Motor y Accenture; además la forman las fundaciones: Creciendo Juntos, Educándote Ya, Guardianes de la Naturaleza e Ideas en Acción, todas ellas con iniciativas que buscan contribuir en los diferentes retos que enfrenta nuestro sistema educativo.

Para conocer más en detalle los proyectos de la Alianza por la Educación puede visitar: https://www.alianzaporlaeducacion.cr

Muchos de los proyectos que trabajan, se hacen en alianza público privada con el Ministerio de Educación Pública, (MEP) precisamente porque lo que se busca es crear cambios que puedan ser escalables y llegar a la mayor cantidad de personas estudiantes y docentes como lo ha venido haciendo la Fundación Gente con las Juntas de Educación en el país.

“Potenciamos la gestión de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas mediante herramientas tecnológicas, capacitaciones y encuentros. A través de una alianza con el Ministerio de Educación Pública apoyamos y empoderamos la labor de una figura fundamental para los centros educativos del país con el fin de elevar la calidad en la educación para miles de niños. A lo largo de 8 años hemos hecho 11 encuentros regionales, alcanzando alrededor de 5,000 Juntas en el país, reestructuramos el sitio web para Juntas en donde hemos tramitado más de 150 consultas hacia las Direcciones Regionales, más de 6,000 infografías descargadas y más de 1,200 visitas y un promedio de 855 usuarios activos por mes”, afirmó Amadeo Quirós M, presidente de Caricaco.

Algunos de los aportes al MEP durante el 2021:

La empresa Aurens por medio de su plataforma de Universidades.cr y en alianza con la empresa Tigo, facilitaron el contenido y financiaron la impresión de la Guía de Apoyo en Orientación Vocacional dirigida a profesionales en orientación de la Educación Diversificada (décimo, undécimo, duodécimo).

“La etapa de transición entre el colegio y la universidad es de vital importancia. Es por eso que un acompañamiento por parte de un profesional en orientación es fundamental. Desde Aurens quisimos apoyar a esta figura tan importante que a veces pasa desapercibida, para que cuenten con materiales didácticos y metodologías fáciles de aplicar, alineadas a las temáticas oficiales del MEP. Y gracias a Tigo Costa Rica por apoyarnos con la impresión y distribución de estas guías.», aseguró Alberto Vega, Director de Operaciones de Aurens.

Otro de los proyectos que se trabajan desde la Alianza, es reforzar el contenido del programa Aprendo en Casa, que se transmite por medio de Sinart y que pretende reforzar el aprendizaje de niños y niñas en primera infancia y en primaria. La Fundación Guardianes de la Naturaleza reforzará esta programación y facilitará un taller dirigido a líderes estudiantiles con contenido sobre liderazgo regenerativo.

“Convertir a Costa Rica en una tierra de Guardianes de la Naturaleza, requiere que empoderamos, equipemos y movilicemos a toda la comunidad educativa del país. Trabajar de la mano de la Alianza y el MEP nos ayuda a avanzar hacia esa visión.  Estamos convencidos de que los logros significativos y profundos se realizan a través del poder del impacto colectivo” enfatizó, Jessica Sheffield, Directora Ejecutiva de Guardianes de la Naturaleza.

Por medio del Departamento de Participación de Vida Estudiantil del MEP, se llavarán a cabo Talleres dirigidos a estudiantes en el Uso correcto del internet a cargo de la empresa Tigo que también apoyaron en el pasado mes de julio la Campaña Vos Contás, dirigida por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP.

En Tigo Costa Rica construimos autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. Como ciudadanos corporativos responsables asumimos la tarea de velar por la seguridad y el uso productivo que las personas menores de edad le dan al Internet. Es por eso que, a través de la Alianza, hemos apoyado al MEP en la implementación de talleres sobre uso seguro de la red y difusión de la campaña Vos Contás, dirigida por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP.

Recientemente, nos estamos incorporando también a los programas de Aprendo en casa, con contenido fresco y entretenido para primera infancia. Creemos firmemente, que las sinergias público- privadas contribuyen a la prosperidad de nuestras comunidades.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la inclusión digital de las personas, comentó Mónica Calvo, Public Relations & Corporate Responsability Manager de Tigo.

La empresa Accenture cuenta con un Programa de capacitación a docentes a través de mentores y voluntarios de empresas, en el uso de la herramienta de Microsoft Teams que se realiza a través de un ciclo de entrenamientos de manera totalmente gratuita y que deja capacidad para poder ser replicada de manera independiente.

En Accenture creemos en empoderar a más personas para construir un mundo más inclusivo, esto es posible de la mano de aliados como la Alianza por la Educación, en donde a través de proyectos en conjunto enfocados en la alfabetización digital, buscamos sumar más actores para apoyar esta necesidad que es tan latente en el sistema educativo nacional, puntualizó Alejandra Moreira, Corporate Citizenship Lead de Accenture.

La Alianza por la Educación es parte de las iniciativas de Incidencia e Impacto Colectivo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). AED es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas.

Pin It on Pinterest

Share This