El comercio es una de las actividades económicas más importantes de la región centroamericana.

Por Revista Summa

Las cámaras empresariales guatemaltecas vuelven a hacer un enérgico llamado a las autoridades salvadoreñas, para que actúen ante la crisis del comercio Guatemala – El Salvador.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas el paso de Guatemala vía las aduanas salvadoreñas, San Cristóbal y La Hachadura, permanece lento, e incluso por momentos, sin movimiento. Colas de varios kilómetros de contenedores y camiones se encuentran varados, esperando pasar las fronteras desde hace dos días.

Al momento, empresarios guatemaltecos reportan inconvenientes en el paso de las aduanas salvadoreñas San Cristóbal y La Hachadura, enfrentando problemas como parqueo de la zona primaria de esta última completamente lleno, ausencia de pilotos y gestores en las ventanillas de El Salvador para hacer los respectivos trámites, y falta de personal y autoridades.

Esta situación ha generado que carga y transportistas lleven ya dos días haciendo cola, a la espera de ingresar sus mercancías hacia El Salvador.

Ante los hechos solicitan a las autoridades centroamericanas y en particular las salvadoreñas, realicen los
esfuerzos para lograr la estabilización de los sistemas informáticos, así como asignar más personal con atención 24/7
• Se continúe con la implementación de las medidas de urgencia en seguimiento al Plan de Contingencia Regional, aprobado por COMIECO.
• Acudimos a las organizaciones privadas, colegas de nuestras cámaras, para que acompañen nuestra petición ante las autoridades de El Salvador.

Pin It on Pinterest

Share This