Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Criptomonedas meme, qué son y por qué crecen?

Oct 18, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Aunque muchos afirman que las memecoin no son creadas con “una necesidad real en mente”, lo cierto es que algunos podrían argumentar lo mismo de las criptomonedas.

Por Revista Summa

Con el pasar de los años y la evolución de las finanzas digitales, hemos escuchados de activos como el Bitcoin, Ethereum, Solana o Cardano, todas criptomonedas creadas con la intención de sustituir o complementar el dinero fiduciario, ya sea para la compra/venta de productos, el ahorro, la inversión, entre muchos otros.

Sin embargo, también hemos visto el surgimiento (y popularización) de activos como el Dogecoin, Shiba Inu y Tiger King, criptomonedas que no solo tienen un valor muy bajo por unidad, sino que además están inspiradas en chistes de Internet. Pero, ¿qué son y por qué han crecido tanto en los últimos años?

¿Qué es una criptomoneda meme?

No existe una diferencia intrínseca entre las criptomonedas meme (memecoin) y las criptomonedas tradicionales, solo que las primeras son creadas en forma de parodia basándose en chistes que circulan por Internet. Ambas son activos digitales basados en una cadena de bloques y protocolos diseñados para la digitalización de las finanzas.

Aunque muchos afirman que las memecoin no son creadas con “una necesidad real en mente”, lo cierto es que algunos podrían argumentar lo mismo de las criptomonedas de forma generalizada, ya que aún siguen siendo consideradas como activos ficticios basados únicamente en la especulación. Sin embargo, contrario a esta opinión, lo cierto es que muchas de las criptomonedas más populares de la actualidad no solo se pueden utilizar como método de pago, sino que además brindan herramientas financieras que estarían ganando popularidad con el paso del tiempo.

¿Por qué se revalorizan?

La tendencia alcista del mercado de las criptomonedas tendría un efecto generalizado, haciendo que cualquier proyecto con algo de popularidad se muestre beneficiado por el incremento constante en los precios. Adicionalmente, algunas memecoins como el Dogecoin han ganado apoyo de figuras como el magnate Elon Musk o el rapero Snoop Dogg, revalorizándose aún más.

Aún así, las memecoin se enfrentan a barreras importantes de distribución debido a que son difíciles de adquirir en muchos países, siendo posible encontrarlas solo algunas exchanges comercian con estas en todos los territorios.

A diferencia de estas, es significativamente más sencillo invertir en criptomonedas tradicionales como el Bitcoin, el Ethereum o el XRP debido a que la mayoría de las plataformas de intercambio las incluyen en su cartera, al igual que plataformas alternativas como los derivados ofrecidos por el sitio web oficial Pattern Trader.

¿Es ideal invertir en ellos?

Invertir en memecoins es algo que muchos desalientan, ya que no solo se trata de activos mucho más volátiles que las criptomonedas tradicionales, sino que algunos entusiastas de estas últimas incluso afirman que contribuyen en la pérdida de la confianza de los posibles usuarios en las nuevas formas de tecnología financiera.

Sin embargo, la revalorización de las memecoin a la par de otras criptomonedas ha hecho que muchos entusiastas se muestren positivos hacia la evolución de este nicho del mercado, asegurando que no deben ignorarse debido a que tienen el mismo potencial que el resto. Siempre que estén basadas en un proyecto tecnológico sólido, cuentan con las herramientas necesarias para brindar utilidad real.

Esto no solo implica que muchas mostrarán un crecimiento a mediano y largo plazo, sino que además es posible que sigan evolucionando para brindar productos financieros que sean de utilidad para los usuarios.

Las memecoin, al igual que las criptomonedas tradicionales, son una forma de innovación financiera a la que muchos aún no se acostumbran. Aunque negar su utilidad pueda ser apresurado, lo cierto es que todavía tienen mucho que demostrar, por lo que será necesario seguir estudiándolas para saber si realmente son más que un meme.

K

Artículos Relativos