Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Crecimiento Verde impulsa el desarrollo sostenible de 55 pymes costarricenses

Sep 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las pymes seleccionadas tienen un año para ejecutar su proyecto de transformación productiva verde.

Por Revista Summa

Más empresas costarricenses se suman a iniciativas que fomentan la sostenibilidad y la transformación productiva. En esta ocasión, 55 pymes nacionales se verán beneficiadas con fondos no reembolsables para ejecutar sus proyectos, tras ser elegidas ganadoras de la IX convocatoria del programa Crecimiento Verde, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Fundación CRUSA, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Crecimiento Verde es un programa que busca impulsar iniciativas empresariales con potencial exportador en mercados con requerimientos y expectativas ambientales, para esto, abre un espacio de interacción donde distintos actores se relacionan entre sí para apoyar los esfuerzos de las empresas, brindando apoyo mediante capital semilla y asesorías técnicas personalizadas a las pymes que pertenezcan a los sectores agropecuario, alimentario, industria o servicios interesadas en desarrollar procesos de transformación productiva verde.

La convocatoria para la participación en este programa estuvo abierta desde el pasado 13 de junio y hasta el 25 de julio de 2023, periodo en el cual las empresas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y optar por los fondos reembolsables de hasta 9 millones de colones, así como asesorías técnicas personalizadas; dos recursos que les permitirán mejorar su competitividad y dar un valor agregado a su oferta ante el mercado.

“Desde PROCOMER trabajamos por Costa Rica de manera integral, por eso buscamos impulsar soluciones que alberguen el desarrollo económico, ambiental y social. Crecimiento Verde nos permite brindar a los empresarios el apoyo técnico y económico necesario para explorar ideas innovadoras y funcionales que le brinden una mejora a su negocio, sin dejar de lado el factor sostenible que crea el balance entre el progreso y el buen uso de los recursos”, mencionó Ivannia Arguedas, Directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER.

Por su parte, Adriana Aguilar Escalante, jefatura de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, agregó: “Día con día el INA se establece, como una de las instituciones estratégicas, para el desarrollo del parque empresarial del país. Esta beca permite llevar servicios, que generan valor para las empresas de manera ágil y oportuna, con una inversión de ¢ 148.220.950 (ciento cuarenta y ocho millones doscientos veinte mil novecientos cincuenta colones exactos), con la que continuamos en el camino de apoyo claro, hacia el progreso del país.”

“Con Crecimiento Verde hemos validado que la sostenibilidad es una herramienta valiosísima que permite a las empresas no solo mitigar los impactos ambientales de su actividad, sino también abrirse a oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorecen la productividad y el ingreso a nuevos mercados.  La demanda por soluciones que incorporen prácticas sostenibles está en constante crecimiento; al unirse a este cambio en el paradigma productivo las empresas sin duda se tornan más competitivas,” indicó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA.

Además, Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, indicó que “nos complace apoyar este programa con fondos no reembolsables, para que los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar sus proyectos con recursos que difícilmente podrían obtener por medio de un crédito tradicional. Celebramos que ésta es la primera edición que ocurre con el nuevo reglamento del SBD, por lo que en esta ocasión se tendrá una marcada vocación hacia las regiones fuera de la Región Central, a los sectores prioritarios y a las empresas de menor tamaño”.

Para esta edición se contó con la participación de empresas tanto dentro como fuera del gran área metropolitana (GAM), de las cuales un 46% son lideradas por mujeres. Además, de los proyectos ganadores un 47% se ejecutará en empresas del sector agropecuario, un 24% en industria, un 22% en empresas del sector de alimentos y un 7% en servicios.

En sus ocho ediciones anteriores, el programa Crecimiento Verde ha proporcionado múltiples beneficios a nivel ambiental y socioeconómico, dentro de los cuales se destaca el apoyo a 270 empresas con un total de $3.2 millones, lo cual se refleja en el mantenimiento de 4017 empleos, la reducción de la huella de carbono en 4.5 toneladas equivalentes a la plantación de 255.000 árboles, un ahorro de agua de 186.000 m3, y para las empresas un 38% de aumento en la diversificación de mercados y un 12% más en el peso exportado.

K

Artículos Relativos