La economía china continuará enfrentando una “presión a la baja” en la segunda mitad de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas del país en un comunicado.

Por Expansión 

El crecimiento económico de China se desplomó a su nivel más bajo en casi tres décadas mientras la segunda economía más grande del mundo siente los efectos de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

El producto interno bruto (PIB) del país creció un 6.2% en el trimestre finalizado en junio, la tasa de crecimiento trimestral más lenta desde 1992 y por debajo del 6.4% del trimestre anterior, según las cifras del gobierno publicadas este lunes.

Y la economía china continuará enfrentando una “presión a la baja” en la segunda mitad de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas del país en un comunicado.

“La economía china aún se encuentra en una situación grave y compleja”, dijo. “El crecimiento global se ha desacelerado y las incertidumbres externas están aumentando”.

Aunque Beijing y Washington acordaron recientemente una tregua temporal en su guerra comercial que lleva varios meses, los analistas dicen que aún quedan muchas dudas sobre si pueden llegar a un acuerdo.

“La incertidumbre causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue un factor importante y creemos que esto persistirá”, dijo Tom Rafferty, economista principal de China en The Economist Intelligence Unit.

Los analistas esperan que Beijing presente más medidas de estímulo para impulsar la economía, incluidos posibles recortes de tasas de interés por parte del banco central del país, el Banco Popular de China. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también ha señalado que puede bajar las tasas de interés.

“Si bien el Banco Popular de China ya ha brindado estímulos este año, los mercados están a la espera de… medidas adicionales, que probablemente se producirán si colapsan las negociaciones comerciales”, dijo Edward Moya, analista de mercado de Oanda. “Si las conversaciones progresan, todavía es probable que el [banco] ofrezca un nuevo estímulo después del recorte de tasas altamente anticipado de la Reserva Federal a fin de mes”.

Pin It on Pinterest

Share This