Economías de América Latina y el Caribe enfrentan una situación complicada en 2022 debido a la crisis geopolítica en Europa oriental.

Por La Estrella

El alto costo del combustible en América Latina ha llevado a los fabricantes de alimentos, transportistas y demás personas, a exigir un precio justo a sus gobiernos para no apagar sus motores que impulsan la productividad y buscar una solución ante el alto costo que tiene la gasolina.

Por una parte, Chile se enfrenta a protestas no solo por el alto costo del combustible, sino también por el costo exagerado en aplicaciones las cuales facilitan el transporte.  Más de 200 taxis coartaron este martes una arteria principal de la capital chilena para protestar contra el aumento en el precio de los combustibles y pedirle al Gobierno mayor regulación de las plataformas de transporte. Los taxistas también protestaron por el precio de los combustibles, que llevan 48 semanas consecutivas de alzas en Chile y se estima que el alza ronda el 20 % desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El Gobierno de Chile, un importador neto de petróleo, presentó un proyecto de ley a finales de marzo para inyectar 40 millones de dólares a un fondo que estabiliza los precios de los combustibles y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento a principios de mayo. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo busca estabilizar los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad a corto plazo que afecta a los precios internacionales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este martes que la caída que está experimentando el dólar tras una histórica intervención en el mercado cambiario del Banco Central «tiene un efecto a la baja» para el precio de la importación de las gasolinas. «Así como en su momento escaló fuertemente el dólar, y eso puso más presión sobre el precio de los combustibles en el mercado local, ahora esa presión va a ser menor», apuntó Marcel.

Por otra parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles que la petrolera estatal Petropar rebajará sus precios de venta del diésel y de la gasolina, después de que transportistas y camioneros comenzaron un paro indefinido en protesta por el costo de los combustibles. Abdo Benítez explicó a reporteros en el Palacio de López que Petróleos Paraguayos reducirá unos 500 guaraníes al precio por litro del diésel tipo III y de la gasolina de 93 octanos. «Hoy Petropar tiene la capacidad y vamos a transferirle ese beneficio al consumidor final», explicó el gobernante, quien argumentó que la decisión obedece a la caída de la cotización internacional del petróleo y al promedio de ventas de la estatal. Con la reducción, el litro de diésel costará 8.300 guaraníes y la gasolina de 93 octanos 8.560 guaraníes, detalló Petropar en un comunicado.

La estatal informó que el descuento, que entrará en vigor desde este jueves, abarca a otros combustibles y al gas licuado de petróleo. Para esta jornada, transportistas, camioneros y conductores de vehículos afiliados a plataformas convocaron a un paro indefinido para exigir una baja de los combustibles, cuyas fluctuaciones han generado descontento y alimentado protestas y cortes de rutas en los últimos meses. El dirigente tachó de «burla» la propuesta del Ejecutivo y aclaró que buscan una reducción de entre 2.000 y 3.000 guaraníes por litro.

En el caso de Panamá, este se encuentra en lo que seria su cuarta semana de protestas siendo uno de los temas de mayor interés nada mas y nada menos que los altos costos del combustible. El día de ayer 26 de julio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se une a la mesa de dialogo donde insto a todos los sectores interesados a participar a unirse al dialogo para ¨cuanto antes¨ para lograr una solución ¨ante la crisis¨.

“Aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños», declaró Cortizo.

El mandatario sostuvo reuniones este martes con gremios importantes como la Cámara de Comercio, el Sindicato de Industriales de Panamá y más para poder llegar a un acuerdo antes la situación que se presenta en el país.

Refiriéndonos al costo del combustible, Panamá congelo el mismo en $3.25 desde la semana pasada, aunque el pueblo desea una rebaja a $3.00 el cual por el momento es causa de protestas ya que el gobierno no ve esto como una solución posible.

Aumento de combustible y costo de vida debido a guerra entre Ucrania y Rusia

«La crisis de los fletes, ahora el aumento de los combustibles que se va a exacerbar por la guerra entre Ucrania y Rusia, son situaciones que vamos a tener que sufrir», dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una situación complicada en 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que abrió nuevas fuentes de incertidumbre para la economía mundial y afectó negativamente el crecimiento estimado entorno al 3,3%, menos de un punto porcentual. de lo esperado antes del estallido de las hostilidades.

A nivel regional, un crecimiento más débil estará acompañado por una mayor inflación y una recuperación más lenta del empleo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo este lunes que las economías de la región enfrentan una situación muy difícil en el presente año en medio de la incertidumbre externa, la inflación (particularmente la de alimentos y energía) y la desaceleración de la actividad económica.

Según el informe presentado por CEPAL, “Las consecuencias latinoamericanas y caribeñas de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentamos esta nueva crisis?” La región enfrenta un contexto interno marcado por una fuerte desaceleración económica, alta inflación, lento crecimiento y recuperación incompleta del mercado laboral, lo que incrementará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Como resultado, 7,8 millones de personas se sumarán a los 86,4 millones de personas cuya alimentación está en riesgo.

Sanciones a Rusia

A principios de esta semana, se presentaron reportes los cuales mostraban que es la primera vez en que Rusia dejo de pagar una deuda desde 1998 tras incumplir un plazo de suma importancia. El Kremlin respondió a esta acusación, que contaba con el dinero para hacer un pago de $100 millones de dólares USD pero debido a las sanciones, se hizo imposible que el dinero llegase a tiempo a su destino.

Hasta el día de hoy, Estados Unidos., la Unión Europea, Reino Unido y otros países han sancionado a más de 1000 personas y empresas rusas.

Debido a las sanciones que ya se han impuesto, se espera que el país sufra una profunda recesión y se contraiga un 10% en 2022. Actualmente, los supermercados se encuentran llenos para abastecer las necesidades de los ciudadanos rusos aunque se espera que esto deje de ocurrir y que ciertos artículos importados, dejen de estar disponibles de acuerdo a Steve Rosenberg, editor de BBC Rusia.

De igual manera, gran cantidad de empresas occidentales han cerrado total o parcialmente sus negocios en el Rusia, como Nike, McDonald’s, Nestlé, Visa, Mastercard, Sony, Netflix y muchas otras.

Además, el país registró una inflación anual de 17,1% en mayo y la venta de autos cayó un 83,5% durante el mismo mes.

Pin It on Pinterest

Share This