Datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), confirman que el 47,8% de los trabajadores bancarios son mujeres.

Por Revista Summa

En el sector bancario la equidad de género se impone. Así lo confirman datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que incluyen información aportada por las oficinas de Recursos Humanos, tanto de bancos públicos como privados.

En el balance general, los bancos cuentan hoy con 12.074 mujeres, lo que representa el 47,8% del total de trabajadores bancarios que son 25.271, es decir, los hombres son un 52,2%, tan sólo un 4,4% más que las mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que la composición de la población ocupada en el país es de 61,6% hombres y 38,4% mujeres.

“Cuando vemos las cifras por escolaridad de los empleados, podemos decir que las mujeres están ganando espacios gracias a su propio esfuerzo. Hoy el 53,5% de los colaboradores con título universitario son mujeres, contra un 50,9% de hombres”, señaló Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

Entre los funcionarios con niveles de escolaridad más bajos la diferencia es menor, por ejemplo: con secundaria completa son un 13,2% mujeres y un 13,8% varones.

“Otro aspecto que es muy importante destacar es el interés de nuestros funcionarios por seguir estudiando. En los últimos dos años, aumentó el porcentaje de quienes están en proceso de lograr un título universitario, la proporción es muy similar un 29,9% mujeres y un 30,4% hombres”, agregó el presidente de la ABC.

Los datos aportados por la banca también tomaron en cuenta aspectos como si se tiene o no personal a cargo. En este punto el sector femenino aún tiene que ganar terreno, un 63,2% de los puestos de jefatura están ocupados por hombres.

En el caso de las Juntas Directivas, un 15,5% de los puestos están en manos de mujeres. Actualmente sólo Ruth Montoya, en Bancrédito, y Paola Mora, en el Banco de Costa Rica (hasta el 31 de mayo), ocupan la presidencia de la Junta.

Los datos confirman que las mujeres están ganando espacios en el sector bancario gracias a su esfuerzo, a la calidad de su trabajo y a la responsabilidad, mientras en muchos casos, mantienen también roles de amas de casa, madres y esposas, luego de terminar su jornada laboral.

Pin It on Pinterest

Share This