Las pymes tendrán la posibilidad de obtener recursos para desarrollar sus negocios.
Por EFE
Entidades de Costa Rica anunciaron este jueves la creación de los dos primeros Fondos de Inversión de Capital de Riesgo (FICR) en el país, los cuales inyectarán 400 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas, con el fin de impulsar la reactivación de la economía.
La Bolsa Nacional de Valores informó que los fondos se llaman FICR Sector Turismo, el cual es por 200 millones de dólares y va dirigido a empresas turísticas; y el otro se denomina FICR Avance Empresarial, también por 200 millones de dólares y dirigido a empresas de cualquier sector de la economía.
Los fondos son administrados por el Grupo Mutual bajo la figura de Mutual SFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión) y FCS Capital como gestor profesional.
«Estamos frente a un hito para el mercado de capitales costarricense. Después de un trabajo que inició en 2019 y que implicó un largo camino de aprobaciones legales y normativas, finalmente los Fondos de Inversión de Capital de Riesgo ven la luz en Costa Rica», dijo el director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo.
Estos dos primeros fondos se enfocan en «levantar recursos que llegarán directamente a las pymes, las cuales representan el 98% del parque empresarial del país”, indicó Restrepo.
El principal objetivo de estos dos primeros fondos es identificar empresas que antes de la pandemia de la covid-19 tenían un historial sólido, pero que debido a la coyuntura de los últimos dos años tuvieron resultados que mermaron su condición patrimonial y por eso requieren otras fuentes novedosas para obtener financiamiento.
Las pymes tendrán la posibilidad de obtener recursos para desarrollar sus negocios, ampliar sus operaciones, contratar personal y contribuir con el crecimiento económico de Costa Rica.
«Vemos las novedosas herramientas de financiamiento como algo fundamental para promover el ascenso empresarial: que las pequeñas empresas busquen a toda costa convertirse en medianas y las medianas en grandes. Esta novedosa figura en el mercado de capitales local que hoy se presenta persigue que las pymes impulsen su crecimiento», dijo el ministro de Economía Industria y Comercio, Francisco Gamboa.
Un FICR es un instrumento financiero regulado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEVAL), que permite el traslado de recursos de inversionistas hacia empresas. También es una fuente de financiamiento para las compañías y una alternativa para la diversificación del portafolio de inversionistas profesionales, detallaron las partes participantes.