Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.

Por EFE

Las autoridades de Costa Rica afirmaron este miércoles que la pandemia de la covid-19 impulsó este año una reconversión del sistema de salud del país, así como iniciativas de innovación e investigación.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, dijo en una conferencia de prensa que el 2020 ha sido un «año intenso» para la institución, en el que «la pandemia impulsó implementar y promover la innovación y la investigación».

LA RECONVERSIÓN

Macaya destacó la creación del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación, lo que se logró en un tiempo de 234 horas.

Además, la readecuación de los 29 hospitales del país para instalar áreas dedicadas a la atención de la covid-19.

Macaya también detalló que la CCSS ha invertido US$16 millones en la compra de equipos médicos para atender a los pacientes con covid-19, así como 18,5 millones de dólares en equipos de protección para el personal de salud y 10 millones de dólares en la compra de pruebas PCR para el diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, afirmó que la pandemia «ha sacado lo mejor de la institución y de la ciudadanía» y ha obligado al sistema a «reinventarse».

Ruiz detalló que antes de la pandemia Costa Rica contaba con solo 24 camas de cuidados intensivos y que en la actualidad la cifra es de 359 debido a un plan estratégico implementado con el que hasta ahora Costa Rica ha evitado una saturación del sistema.

Sin embargo, Ruiz alertó que en los momentos más álgidos de la pandemia, la ocupación de los espacios destinados para pacientes con covid-19, tanto para los moderados como para los de cuidados intensivos, ha estado en torno al 80 %.

En algunos hospitales ubicados fuera del área metropolitana, esa ocupación incluso ha llegado a superar el 200 %, lo que ha obligado a las autoridades a realizar traslados a otros centros médicos.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Otras situaciones destacadas por las autoridades es el impulso a acciones de investigación e innovación para el tratamiento de la covid-19.

Macaya recordó que está en marcha una investigación para determinar los beneficios del plasma de pacientes recuperados en pacientes hospitalizados.

Hasta el momento, 1.060 personas recuperadas han donado plasma y 806 pacientes han recibido transfusiones.

La otra iniciativa es una investigación clínica sobre un suero de anticuerpos equipos desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado, especializado en sueros antiofídicos.

Macaya detalló que 27 pacientes recibieron el suero y se determinó que hay beneficios, pero será necesario un segundo estudio clínico con un aumento de dosis y cambios en el tipo de paciente, con el fin de determinar si el suero logra frenar el avance del virus en pacientes en condición moderada.

LA PANDEMIA EN LA ACTUALIDAD

Costa Rica contabiliza 147.430 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 1.846, para una tasa de letalidad de 1,2 %.

El covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte en Costa Rica en el 2020, según ha informado el Ministerio de Salud.

En la actualidad hay 619 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 230 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.

Las autoridades han insistido en la necesidad de que la población aplique las medidas preventivas, especialmente en este mes de diciembre, una época en que la gente suele reunirse en las fechas festivas.

Pin It on Pinterest

Share This