La agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó en agosto que estimaba que los proveedores de telecomunicaciones instalados en América Latina podrían seguir viendo beneficios en el largo plazo.

Por Xinhua

La elevada demanda por servicios de tecnología y telecomunicaciones en América Latina como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus está derivando en una mayor competencia empresarial en un entorno imparcial, de acuerdo con especialistas.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, José Luis de la Cruz, expuso que el confinamiento social por la pandemia puso de manifiesto la necesidad de la población en la región por contar con mejores servicios en general, con las telecomunicaciones en un primer nivel.

«Aun en países en los que no se contemplaba la estrategia de digitalización, de telecomunicaciones o en la parte de tecnología 5G como algo prioritario, pues el confinamiento puso muy en claro que esto ya es una necesidad y que se deben dar respuestas rápidas», dijo el experto a Xinhua.

En opinión del experto, Europa o Estados Unidos no han ofrecido en América Latina un esquema de colaboración tecnológica que sea accesible como lo ha hecho China, que desde hace años apostó por convertirse en un líder en el rubro.

En un ejemplo de ello, el gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa china Dahua Technology México, Rodrigo Escamilla, dijo que la prolongación de la pandemia COVID-19 en México está llevando a los gobiernos locales y a la iniciativa privada a explorar más opciones en tecnología.

El directivo indicó que su número de clientes se ha incrementado desde el comienzo de la pandemia en el país en marzo.

«La pandemia significó el que muchos clientes, que solo nos buscaban como proveedor de sistemas de videovigilancia, nos vieran también como un aliado en lo que ha sido la lucha en contra de la COVID-19», dijo.

«Entonces, sectores como el automotriz o el minero, en donde habíamos incursionado solamente en una solución de videovigilancia, hoy están viendo a Dahua Technology como un proveedor con innovación y desarrollo, en donde están explorando otros tipos de soluciones con las que contamos», agregó.

En marzo, la compañía china instaló en Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, la primera solución de medición térmica de temperatura, como un auxiliar en la prevención y el control de la pandemia.

Dahua Technology cuenta con más de 20 años de presencia en el mercado de la seguridad electrónica global y alrededor de 10 años en América Latina y el Caribe, incluyendo los dos grandes mercados, Brasil y México. En este contexto, el director del IDIC resaltó que cada vez más países a nivel global se están inclinando por favorecer un entorno de neutralidad para las empresas, pese a los intentos de algunos gobiernos por restringir la participación de ciertas empresas en algunos sectores, como las telecomunicaciones.

Por ejemplo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en agosto pasado las bases y condiciones para la licitación de espectro en distintas bandas, que abre el camino local hacia la 5G, la cual podría estar disponible entre 2021 y 2022.

En su turno, la ministra chilena de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aclaró que «uno de los principios de este proceso es la neutralidad tecnológica».

Fuera de América Latina, otros países como Japón, la República de Corea, Portugal y España han mostrado la misma inclinación de «neutralidad».

La agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó en agosto que estimaba que los proveedores de telecomunicaciones instalados en América Latina podrían seguir viendo beneficios en el largo plazo, por los fundamentos positivos que impulsan las sólidas tasas de crecimiento del consumo de datos.

«En la mayor parte de América Latina, vemos un riesgo limitado a corto plazo de cambios regulatorios abruptos, pero la propagación del coronavirus afectará los fundamentos de las empresas de telecomunicaciones de la región», indicó el reporte.

«La competencia se mantendrá estable en una industria que recientemente se abrió a nuevos participantes», concluyó.

Pin It on Pinterest

Share This