Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

COVID-19 aumenta la urgencia de ampliar las soluciones de energía sostenible en todo el mundo

Jun 1, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos


Para alcanzar en 2030 las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países deben proteger los logros ya alcanzados y acelerar los esfuerzos por lograr una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Por Revista Summa

A pesar de los acelerados avances en la última década, el mundo no logrará garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna antes de 2030 a menos que los esfuerzos se amplíen de manera significativa, según la última edición de Seguimiento del ODS 7: Informe sobre los avances en materia de energía (i) dado a conocer hoy por el Organismo Internacional de Energía (OIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el documento, antes del inicio de la crisis provocada por la COVID-19 se habían conseguido logros importantes en varios aspectos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7. Estos incluyen una reducción notable del número de personas que carecen de acceso a electricidad en todo el mundo, un aumento considerable de la energía renovable para la generación de electricidad y mejoras en el ámbito de la eficiencia energética. A pesar de estos avances, los esfuerzos mundiales siguen siendo insuficientes para alcanzar en 2030 las metas principales del ODS 7.

La cantidad de habitantes sin acceso a electricidad se redujo de 1200 millones en 2010 a 789 millones en 2018. No obstante, en virtud de las políticas entonces en vigor o previstas con anterioridad al inicio de la epidemia de COVID-19, se estima que 620 millones de personas seguirán sin tener luz eléctrica en 2030 y el 85 % de ellas vivían en África al sur del Sahara. Una de las metas del ODS 7 es garantizar, de aquí a 2030, el acceso universal a la electricidad.

Otros elementos importantes del ODS 7 siguen estando lejos de alcanzarse. En 2017, casi 3000 millones de personas continuaban sin tener acceso a formas no contaminantes para cocinar, principalmente en Asia y África al sur del Sahara. Esta paralización de los avances desde 2010 provoca millones de muertes anuales debido a que las personas deben respirar el humo originado por combustibles y tecnologías contaminantes que se usan para cocinar. La proporción de energía renovable en la combinación energética mundial apenas aumenta gradualmente, a pesar del rápido crecimiento de la energía eólica y solar para la generación de electricidad. Se necesita un mayor crecimiento de las energías renovables en todos los sectores para acercarse a la meta del ODS 7, ya que los avances en las áreas de la calefacción y el transporte están muy rezagados con relación a su potencial. Tras los grandes logros alcanzados en materia de eficiencia energética en el mundo entre 2015 y 2016, el ritmo ha disminuido. La tasa de mejora debe acelerarse drásticamente, del 1,7 % en 2017 al 3 %, como mínimo, en los próximos años.

Para aumentar el ritmo de avances en todas las regiones y sectores se requerirá un compromiso político más firme, una planificación energética a largo plazo, un aumento del financiamiento público y privado, e incentivos normativos y fiscales adecuados para estimular un despliegue más rápido de las nuevas tecnologías. Es necesario hacer más hincapié en “no dejar a nadie atrás”, dada la gran proporción de la población sin acceso en las comunidades remotas, rurales, más pobres y vulnerables.

El informe de 2020 introduce el seguimiento de un nuevo indicador, el 7.A.1, sobre los flujos financieros internacionales hacia los países en desarrollo para apoyar las fuentes de energía no contaminante y renovable. Aunque los flujos totales se han duplicado desde 2010, alcanzando USD 21 400 millones en 2017, solo el 12 % llegó a los países menos adelantados, que son los que están más lejos de alcanzar las distintas metas del ODS 7.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas encomendó a los cinco organismos responsables del informe la tarea de compilar y verificar los datos de los países, junto con los agregados regionales y mundiales, en relación con los avances realizados en la consecución de las metas del ODS 7. El documento proporciona a los encargados de formular políticas y los asociados para el desarrollo datos de carácter mundial, regional y nacional que permiten fundamentar las decisiones y determinar las prioridades para una recuperación sostenible de la epidemia de COVID-19 que permita aumentar la energía asequible, segura, sostenible y moderna. Esta labor de colaboración pone de relieve una vez más la importancia de contar con datos fiables que orienten la formulación de políticas, así como la oportunidad de mejorar la calidad de los datos mediante la cooperación internacional para seguir fortaleciendo las capacidades nacionales. Los organismos responsables del ODS 7 han remitido el informe al secretario general de las Naciones Unidas para que sirva de base del examen anual de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

K

Artículos Relativos