Cuidar la calidad y el ambiente van de la mano.

Por Revista Summa

La protección del planeta exige acciones concretas y amigables con el medio ambiente. En la base de este compromiso están los agricultores estadounidenses, quienes trabajan guiados por las normas más exigentes del mundo. 

Eso los ha llevado a resultados ambientales destacables. Por ejemplo, en los últimos cuarenta años han logrado reducir el consumo de agua, de energía y la pérdida de suelo por cada paca producida sin que la calidad se haya visto afectada. “Calidad que entra, calidad que sale” es un lema constante en COTTON USA para decir que las empresas que utilicen algodón estadounidense obtendrán productos excelentes.

Cuidar la calidad y el ambiente van de la mano. La industria algodonera de los Estados Unidos lo entiende así y por esto ha creado el US Cotton Trust Protocol, un conjunto de normas cuya finalidad es garantizar que los productos que ofrece han sido producidos respetando desde el inicio prácticas de cultivo sostenibles. Cada paca de algodón estadounidense puede ser seguida hasta su origen para comprobar que la siembra, la cosecha y el procesamiento se han hecho en un marco de sostenibilidad.

Este es un interés profundo de los productores estadounidenses , quienes conocen el valor de la tierra y de los productos que esta da. La innovación es clave en este proceso y COTTON USA la desarrolla todo el tiempo. La tecnología más avanzada permite un uso racional del agua y de los productos que protegen los cultivos. Sistemas de riego controlados por computadora permiten utilizar la cantidad exacta de agua en zonas perfectamente definidas.

La empresa guatemalteca Imperialtex, licenciataria de COTTON USA, avanza hacia el futuro por ese mismo camino de compromiso ambiental. Una de las características más destacables, es que la electricidad que utiliza proviene de fuentes hidroeléctricas, de las más limpias que existen.

Con este impulso natural, Imperialtex sigue avanzando día a día, desde su fundación en 1960. Para el año 1996 había conquistado su lugar como líder en la industria textil en Guatemala. En 2018, con la adquisición de la maquinaria más moderna aumentó la eficiencia y su capacidad de producción.

Los cambios dieron paso a instalaciones nuevas para los departamentos de tejido de punto y de tintura. Enel diseño de esas construcciones se tomó en cuenta el medio ambiente. Esos dos departamentos han bajado en más de un 15% la energía utilizada.Ochenta de cada cien luces de la empresa son led, mucho más eficientes que las incandescentes.

Además, Imperialtex cuenta con una nueva planta para tratar las aguas residuales. La primera etapa permite tratar el 20% y cuando el proyecto esté concluido, en el 2022, lo hará con más del 75%. Si algo satisface en la empresa es mantener una relación estrecha con los clientes porque así consigue identificar las necesidades presentes y anticiparse a las futuras.

Gracias a las mejoras hechas recientemente, la empresa ha bajado los tiempos de entrega de productos.Y a la par de la calidad que la compañía garantiza en sus productos está trabajar únicamente con algodón estadounidense que, como se apuntó antes, ofrece como ventajas su alto nivel y la posibilidad de trazar la forma en que fue cultivado, cosechado y procesado.

El objetivo es que las necesidades de hoy no dañen el medio ambiente y, por lo tanto, las operaciones futuras.Junto a estas prácticas vemos con claridad filosofía de trabajo de COTTON USA.

Pin It on Pinterest

Share This