No quiere decir que el costo de la canasta de alimentos ha reducido su precios, pero indica que la velocidad a la que sube redujo su ritmo y, de hecho, va más lenta

Por: La Prensa 

El ritmo al que crece la canasta básica en los primeros meses del año es perceptiblemente menor que a comienzos del año pasado, postula el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies), oficina adscrita al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Lo anterior no quiere decir que el costo de la canasta de alimentos ha reducido su precios, pero indica que la velocidad a la que sube redujo su ritmo y, de hecho, va más lenta.

“Hemos estado monitoreandi el comportamiento de los precios y hemos identificado que los precios se han portado un poquito abajo de lo que fue el año pasado en los mismo meses (de enero a marzo) (…) durante el presente año, el crecimiento (de precios) ha sido más moderado y en algunas semanas hemos notado rebajas temporales, subidas en otros. El 60 a 70% de los productos de la canasta básica sube y del 30 a 40% bajan. Eso deja un promedio de crecimiento un 0,31% por debajo (del año pasado) para Tegucigalpa y de 0,19% por debajo en San Pedro Sula.

Inflación

La inflación mensual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) fue de 0,68% en marzo.

Los rubros que más incidieron sobre el IPC fueron: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,19%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,18%; transporte, con 0,17%; muebles y artículos para el hogar, con 0,05% y prendas de vestir y calzado, con 0,04%.

Según analiza el Cosejo Monetario Centroamericano, comparativamente, Honduras presenta la tasa de inflación más alta de la región en relación a sus vecinos.

Pin It on Pinterest

Share This