Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costarricense Grethel Aguilar dirigirá la UICN, principal organización ambiental global

Oct 23, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La UICN, con sede en la ciudad suiza de Gland, es especialmente conocida por su clasificación de especies de animales y plantas amenazados.

Por EFE

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principal organización ambiental para la conservación de la biodiversidad, confirmó hoy el nombramiento de la costarricense Grethel Aguilar como nueva directora general, cargo que ya ocupó de forma interina entre 2019 y 2020.

«Me siento honrada de liderar la red ambiental más grande y diversa del mundo», subrayó en un comunicado de la organización la propia Aguilar, quien expresó su deseo de trabajar con socios y colaboradores de UICN «para lograr una visión común de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza”.

La costarricense, que sucede en el cargo al suizo Bruno Oberle, ocupaba el cargo de directora general adjunta de la UICN para regiones y oficinas exteriores desde 2021, y entre 2005 y 2019 asumió la dirección regional para México, América Central y el Caribe.

«Bajo su dirección, anticipamos un crecimiento y un impacto continuos de nuestra unión, en línea con la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo», señaló la presidenta de la organización, Razan Khalifa Al Mubarak.

UICN destacó las más de tres décadas de experiencia de Aguilar en el ámbito de la conservación, que ha combinado con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

De hecho, antes de unirse a la UICN, Aguilar trabajó en el Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de la naturaleza.

También proporcionó asesoramiento experto en materia de biodiversidad al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como a diversos gobiernos, resaltó el comunicado.

La UICN, con sede en la ciudad suiza de Gland, es especialmente conocida por su clasificación de especies de animales y plantas amenazados, en distintos niveles según el mayor o menor peligro de extinción que corren.

K

Artículos Relativos