Corte IDH elige nueva junta directiva para el periodo 2020-2021.

Por Revista Summa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió, durante el 132 Período Ordinario de Sesiones, como su nueva Presidenta a la Jueza Elizabeth Odio Benito de nacionalidad costarricense. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Patricio Pazmiño Freire de nacionalidad ecuatoriana. La Presidenta y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2020 y lo culminarán el 31 de diciembre de 2021.

El saliente Presidente de la Corte Interamericana, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot destacó que ‘‘por segunda vez en su historia, la Corte Interamericana tiene una mujer que ejerce la Presidencia. La Jueza Odio es una destacada referente en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial”. Además de reconocer la enorme trayectoria de la Jueza Odio Benito y su liderazgo, resaltó que se trata de un importante mensaje de la Corte Interamericana sobre la necesidad de mayor representación de mujeres en tribunales internacionales. Igualmente, reconoció la trayectoria del Juez Patricio Pazmiño Freire en materia de derechos humanos.

Asimismo, destacó que la elección de la nueva directiva coincide con los 50 años de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que constituye ‘‘un importante momento de reflexión, especialmente teniendo en cuenta la delicada situación política y social de nuestra región, por lo que hoy más que nunca debemos reforzar el compromiso con el trabajo de la Corte Interamericana en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos’’. A su vez, agradeció el voto de confianza durante estos dos años hacia su Presidencia y resaltó ‘‘la gran labor y constante apoyo de sus colegas Jueces y Jueza y de la Secretaría, que, sin duda, denota un gran compromiso con los derechos humanos’’.

Por su parte, la Presidenta electa agradeció la confianza depositada por sus colegas y reafirmó su compromiso por el gran trabajo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza por la justicia en el continente. ‘‘La región enfrenta grandes desafíos que requieren una perspectiva que integre al respeto irrestricto a los derechos humanos como punto central a los problemas que nos afectan’’.

Elizabeth Odio Benito es Jueza de la Corte Interamericana desde 2016. La Jueza Odio tiene una destacada trayectoria de más de cincuenta años en la defensa de los derechos humanos y el trabajo por la justicia a nivel internacional. Fue Jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998). En Costa Rica, fungió como Vicepresidenta de la Nación, Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía. Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993). Ha sido miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; Presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura (2000-2002). Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Doctorado Honoris Causa Saint Andrews, San Antonio, Texas (USA); Doctorado Honoris Causa y designación «Cátedra

Elizabeth Odio Benito de la Universidad Nacional de Costa Rica; la distinción Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; Doctorado Honoris Causa Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Premio Internacional Héctor Fix Zamudio y la nominación de «1000 Mujeres de Paz para el Premio Nobel de la Paz». Como docente fue nombrada profesora emérita en la Universidad de Costa Rica, donde también fungió como vicerrectora académica. Cuenta con diversas publicaciones principalmente en materia de derechos humanos. Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica. Nació en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1939.

Pin It on Pinterest

Share This