Durante sus tres períodos como Ministro de Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera 100 % renovable.

Por Revista Summa

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, ha sido seleccionado como el próximo CEO y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

El Consejo del GEF, reunido virtualmente, seleccionó a Rodríguez hoy como el próximo CEO del fondo fiduciario por un período inicial de cuatro años. El sustituirá a Naoko Ishii, quien se convirtió en CEO y Presidente del GEF en 2012 y cumplió dos mandatos marcados por una expansión del enfoque del fondo fiduciario para abordar mejor la degradación ambiental en sus principales causas, incluido un mayor enfoque en la transformación de los sistemas económicos clave que están causando el cambio climático, la deforestación y el daño ecológico.

“Me siento emocionado y honrado de ser seleccionado como nuevo CEO y Presidente por los miembros de esta gran asociación,” dijo Rodríguez. “Bajo el liderazgo de Naoko Ishii, el GEF creció en su visión, enfoque y ambición. Su legado debe continuarse y ampliarse aún más en este momento cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia de COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio.”

Rodríguez, quien se describe a sí mismo como un “abogado de profesión, político por elección y conservacionista de corazón,” será el primer ciudadano de de un país de América Latina en liderar del GEF cuando asuma el cargo en agosto.

Durante sus tres períodos como Ministro de Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera 100 % renovable e hizo del país un destino de ecoturismo de primer orden. Rodríguez, quien también trabajó durante 12 años en Conservación International, ha sido pionero en el desarrollo del pago por servicios ecosistémicos, conservación del océano y estrategias de descarbonización, y es un experto de renombre mundial en políticas ambientales, negociaciones multilaterales y financiamiento para la conservación de la naturaleza.

Se une a la organización intergubernamental con sede en Washington en un momento crucial para la acción ambiental internacional, en medio de la pandemia de coronavirus que ha planteado la urgencia de abordar el comercio ilegal de vida silvestre y en anticipo de las negociaciones de gran relevancia el próximo año con respecto al cambio climático, la biodiversidad y los océanos, y más.

Ishii, quien describió el brote de COVID-19 como una crisis ambiental desde su fondo, dijo que la experiencia nacional e internacional de Rodríguez ayudaría al GEF y sus socios a convertir las palabras en acciones en relación con la necesaria transformación económica y ecológica.

“La misión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial nunca ha sido tan fundamental, y la institución está en excelentes manos con Carlos. Me alienta ver al GEF en una posición tan fuerte para acumular los esfuerzos mundiales para aliviar de manera decisiva y significativa las peligrosas presiones sobre la naturaleza de los sistemas humanos. Sé que Carlos ayudará a la asociación del GEF a lograr un impacto de mayor escala para el bien del planeta y de las personas en todas partes,” dijo.

Mathew Haarsager, presidente del Comité de Selección y Revisión y miembro representante de EE.UU. del Consejo del GEF, señaló: “Estamos muy contentos con la amplitud y la profundidad de los candidatos que aplicaron para este puesto. Obviamente hay mucha emoción para el GEF. El Consejo del GEF se unió para elegir al nuevo CEO, destacando su importante experiencia en este campo. Le damos la bienvenida al Sr. Rodríguez y le deseamos éxito mientras asume este nuevo rol.”

Pin It on Pinterest

Share This