A partir de diciembre la curva de tasas TRI pasa de 5 a 9 nodos, a saber: TRI a 1 semana, TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses en colones y en dólares

Por Revista Summa

Desde el 23 de marzo del 2016, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras publicas colocó las Tasas de Referencia Interbancaria (TRI) a 1, 3, 6, 9 y 12 meses, tanto en colones, como en dólares.

El objetivo de este nuevo índice es atender el estándar internacional, el cual apunta a la utilización de una serie de tasas de referencia que se conocen como “curva” de tasas de captación. Tal como sucede con las Tasas LIBOR que son utilizadas alrededor del mundo para fijar las tasas de préstamos a tasa variable.

A lo largo de estos meses, el Foro Interbancario de Gerentes Financieros y Tesoreros de la Cámara de Bancos, ha estado observando y analizando el comportamiento de las Tasas TRI durante lo que va de este año y adicionalmente aplicó el cálculo de la Tasa TRI al año 2015, para poder efectuar un análisis más amplio de esta curva de tasas.

En tal sentido, producto de los estudios y análisis realizados por este Foro especializado, y atendiendo las recomendaciones de expertos internacionales que han estado asesorando en la implementación de la Tasa TRI; la Junta Directiva de la Cámara acordó ampliar la curva de tasas, adicionando un nodo a corto plazo (1 semana) y 3 nodos a más largo plazo (24, 36 y 60 meses). Lo anterior con el propósito de brindar más precisión a la curva y promover la cultura de captación a plazos mayores a 12 meses en el mercado financiero costarricense.

De esta forma, a partir del 07 de diciembre la curva de tasas TRI pasa de 5 a 9 nodos, a saber: TRI a 1 semana, TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses en colones y en dólares.

“Sin duda alguna, toda esta labor de implementación de la Tasa TRI ha sido sumamente enriquecedora para la industria bancaria, pues ha permitido trabajar juntos en la creación de herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al Sistema Financiero costarricense” manifestó Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Pin It on Pinterest

Share This