Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Zonas francas se fortalecen en 2022 y se alistan para generar más empleo en 2023

Ene 10, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Solo en el 2021, el Régimen de Zonas Francas registró 2.065 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Por Revista Summa

En 2022, las zonas francas en Costa Rica mostraron un favorable crecimiento, estimulando la reactivación económica del país. Según el Informe de Resultados de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la productividad del sector ha mantenido un crecimiento positivo tal como se refleja en las cifras de exportación del régimen, el cual reportó US$4.340 millones en exportaciones tan solo de enero a agosto del presente año.

“Sin duda, el período de pandemia, especialmente el primer año, fue sumamente retador para todas las industrias, y como zona franca también identificamos un decrecimiento económico significativo. Sin embargo, en AFZ, hemos visto que el sector de zonas francas ha mostrado una resiliencia muy grande, que le ha permitido recuperarse de manera rápida, y prueba de esto es el interés que han mantenido las
empresas multinacionales de elegirnos e instalarse en el país” explicó Eugenio Quirós, Gerente Comercial de AFZ.

De acuerdo con información del Banco Central de Costa Rica, las zonas francas han adquirido un rol cada vez más importante en la economía nacional, representado un 15% de la producción total del país para finales del 2021. Debido al rendimiento positivo del modelo, el país ha continuado apostando por él, con acciones para fortalecerlo como la aprobación durante del Proyecto de Ley 22.607 para agilizar trámites y promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sector resiliente

El Régimen de Zonas Francas ha mostrado especial resistencia frente a los retos económicos de la pandemia, al solo contraer su producción durante el segundo trimestre del 2020. Asimismo, el régimen creció aún durante la crisis de COVID- 19, con 103 proyectos atraídos en el 2021 -que incluyen tanto empresas nuevas como reinversiones de empresas ya instaladas en el país- y la generación de 22.461 empleos formales en distintas áreas según la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Además, de acuerdo con el más reciente Informe del Estado Nación, el sector mostró un importante crecimiento de 25,2% en el segundo semestre del 2021, cifra que se encontraba en tan solo un 3,2% durante el mismo periodo del año anterior.

Retos para el 2023

A pesar de la recuperación económica identificada en el sector, también existen desafíos importantes para el 2023. Entre ellos, destaca la necesidad de reducir las cifras de desocupación y de espacios disponibles en las zonas francas. Este reto fue profundizado durante la pandemia con la implementación de nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo o modelos híbridos.

“Desde AFZ hemos entendido que el rol de la oficina y de los espacios de trabajo se ha transformado, por lo que resulta cada vez más importante crear espacios que estimulen el bienestar de los colaboradores. En esta línea, uno de los principales desafíos que hemos identificado que poseen las empresas en zona franca es la búsqueda de soluciones de movilidad que permitan la optimización de sus negocios, la retención de talento y mayor productividad. Bajo este panorama, como zona franca nos encontramos
realizando estudios para realizar un análisis profundo sobre los patrones de movilidad de nuestra comunidad para poder diseñar estrategias alineadas a la realidad y necesidades de las personas.” agregó Quirós.

La educación y formación de talento humano capacitado para asumir las oportunidades de empleabilidad que trae la inversión extranjera (IED) es otro de los retos principales para que el sector siga creciendo. Bajo esta línea, AFZ ha apostado por la creación de soluciones como el programa Talent First, que se enfoca en el desarrollo de talento humano en áreas de alta demanda por empresas multinacionales como lo es la educación STEAM.

Se espera que el 2023 sea un año de productividad estable para el Régimen de Zonas Francas, y mantenga la atracción de (IED) con oportunidades como la aprobación del ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un bloque económico conformado por México, Colombia, Perú y Chile; un mayor aprovechamiento de la plataforma que ofrece la OCDE al país en materia de mejores prácticas para la atracción de inversión extranjera; y tendencias globales como el nearshoring y el “friend-shoring”.

K

Artículos Relativos