Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.

Por Revista Summa

Las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas son las que están generando la mayor parte de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de US$1.925 millones, lo que representa un crecimiento de un 12% en comparación con el mismo período del año 2018, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Entre los principales motores del crecimiento se encuentra el sector de Ciencias de la Vida, específicamente en equipo de precisión y médico, el cual registra un crecimiento de un 18%, así como el sector químico y farmacéutico, con un crecimiento de un 5%.

Agujas, catéteres, jeringas, aparatos, prótesis de uso médico son algunos de los artículos que durante este cuatrimestre catapultaron las estadísticas para convertirse en los protagonistas de las ventas de Costa Rica al exterior. Actualmente, el país cuenta con 30 de las empresas más importantes de dispositivos médicos a nivel mundial.

Para Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), el crecimiento de las exportaciones en el Régimen de Zonas Francas pone en evidencia la importancia que tiene este sector en la estructura exportadora nacional.

“En un país como Costa Rica que busca potenciar las zonas francas como motores de desarrollo regional y de atracción de inversión extranjera, el incremento de las exportaciones nos impulsa a seguir trabajando en el fortalecimiento de este régimen, y de esta forma continuar generando una Costa Rica más competitiva, con mejores empleos, más exportaciones y un mayor valor agregado”, aseguró Wong.

El dinamismo en el sector de dispositivos médicos es atribuido a las facilidades logísticas, mano de obra calificada y comprometida, los programas de educación personalizados para las necesidades de la industria.

Cabe destacar que, en el sector de Ciencias de la Vida, muchas mujeres provenientes de sectores como textil o jefas de hogar, han encontrado una oportunidad de empleo y capacitación de primer mundo. En ese sector, el 54% de la planilla de las empresas está integrado por mujeres.

Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina y se ubica entre los mayores 7 suplidores al mercado de Estados Unidos, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)

En los últimos años, el país ha evolucionado, pasando de producir dispositivos médicos Clase I a Clase III, incluyendo en áreas médico-estética, cardiovascular, endoscopia, dental, sistemas de administración de medicamentos, neuro-endovascular, neuro-modulación, ópticos, ortopédicos, medicina deportiva y quirúrgicos los cuales son exportados a mercados como América, Europa, Asia y Oceanía.

Pin It on Pinterest

Share This