Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Zonas Francas celebran aprobación de Jornadas Excepcionales

Ago 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La aprobación se da en primer debate.

Por Revista Summa

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) celebró la aprobación, en primer debate, del proyecto de Ley 21.182 conocido como Jornadas Excepcionales que permitirá promover la competitividad y generar nuevas fuentes de empleo.

Desde AZOFRAS se reconoce y felicita el gran esfuerzo realizado tanto por el Poder Ejecutivo, como por las Diputadas y Diputados de la República, en el avance de una propuesta que beneficiará la competitividad país y el crecimiento económico nacional. Adicionalmente, confiamos que por parte de la Sala Constitucional se obtenga una respuesta oportuna y pronta a la consulta de constitucionalidad. Esto permitirá poder proceder con el segundo debate y la correspondiente firma del Señor Presidente de la República.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS aseguró que este proyecto tiene gran importancia pues permite tener esquemas laborales de múltiples tipos de organización, acordes con estándares internacionales y que permiten a las empresas generar una mayor utilización de su capacidad instalada.

“Empresas que tienen procesos de manufactura tecnificada, industrias de implementos médicos, así como servicios corporativos y otros, pueden aprovechar para aumentar la cantidad de turnos con que trabajan. Esto permitirá un incremento en la cantidad de empleos”, expresó el presidente de AZOFRAS.
Por otra parte, las jornadas excepcionales permitirán aumentar el número de días de uso libre del tiempo para que los colaboradores puedan compartir con sus familias, estudiar, realizar paseos, hacer ejercicio, emprender o simplemente descansar en su hogar.

“Tres días continuos de disfrute tanto para la familia como paseos puede ayudar también en la reactivación económica, desde el punto de vista que va a favorecer los espacios que la gente podría hacer uso los fines de semana largos para poder compartir con sus hijos”, aseguró Wong.

El Régimen de Zonas Francas alberga a 461 empresas, las cuales desempeñan una amplia gama de procesos complejos y sofisticados en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Manufactura Liviana. Se ha caracterizado por ser un importante dinamizador de la economía.

En el 2021, de acuerdo con datos de PROCOMER, generó 221.295 empleos formales e inclusivos, entre directos e indirectos, así como encadenamientos productivos con empresas locales, exportaciones de valor agregado, así como transferencia tecnológica y de conocimiento. De ellos, un 44% es empleo femenino.

K

Artículos Relativos