Crecimiento del parque empresarial responde al arribo de cinco nuevas empresas, cuatro de pertenecen al sector de ciencias de la vida una produce componentes electrónicos.
Por Revista Summa
Casi cinco de cada 10 cartagineses tienen estudios universitarios y un 36% de esta población se graduó de secundaria o de un colegio técnico. Los datos se desprenden de un estudio de Triada Research y comprueban por qué esta provincia se convirtió en una cuna de talento humano. Solo en Zona Franca La Lima alrededor de 1.000 nuevos empleos se generarán de aquí al 2022.
La atracción de inversión extranjera directa (IED) hacia Costa Rica, ha sido uno de los pilares clave de la economía costarricense durante las últimas décadas. Muestra de ello es que desde los años 90, los flujos de IED reportan un sólido aumento: pasaron de 600 millones de dólares, en 1997, a más de US$2.500 millones en la actualidad, según el Grupo Interinstitucional de IED, conformado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de
Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El éxito de este modelo en Costa Rica, se debe al trabajo conjunto, estructurado y constante de entidades públicas y privadas que garantizan a las empresas la calidad requerida en temas de recurso humano calificado, seguridad jurídica y estabilidad política.
Es justo en este contexto que se inició el trabajo para la consolidación de polos logísticos e industriales que permitan generar empleo y dinamizar la economía en sitios externos a la capital, muestra de ello es el desarrollo de Zona
Franca La Lima. “Nuestro compromiso es con las 3.500 personas que actualmente laboran en este parque industrial -así como con quienes lo harán más adelante-, con el país y con las empresas que confían en nosotros para instalar su operación”, destacó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.
A la fecha Zona Franca La Lima alberga 12 empresas, las cuales provienen de Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Dinamarca, Japón y Canadá.
Crecimiento continuo
Nextern es la primera de las cinco empresas que se instalarán en La Lima durante los próximos 12 meses. Se trata de una compañía multinacional de origen estadounidense que se desempeña en el campo de ciencias de la vida.
En su operación local, fabricará dispositivos médicos y contará con un equipo de diseño, investigación e ingeniería para la creación de nuevos productos, así como la mejora de los ya existentes. La planta de Costa Rica será la cuarta de la compañía y apuestan a que ésta sea la más importante en términos de manufactura, las otras tres plantas de la corporación se ubican en Minnesota, Vietnam y China Gustavo Quesada, gerente general de Nextern en Costa Rica, afirmó que “trabajar desde un parque industrial es una gran ventaja, porque nos permite crear sinergia con las otras empresas ya instaladas en Zona Franca La Lima. Mientras que, contar con la disponibilidad de una nave empresarial como el multitenant nos garantiza un rápido y ágil inicio de operaciones”
Gracias a la doble función de la planta en Costa Rica, esta aumentará la capacidad de manufactura de la compañía y permitirá utilizar el talento local para desarrollar, diseñar y mejorar productos médicos. Iniciarán con la contratación de 50 colaboradores durante el 2021, entre ingenieros de procesos, de calidad y compradores, así como operarios que se capacitarán por alrededor de dos meses en Minnesota, Estados Unidos y proyectan llegar a 200 colaboradores a finales de 2022.
Algunos de los perfiles requeridos
Profesionales bilingües senior en ingeniería de procesos, ingeniería de desarrollo de producto, ingeniería en calidad y buyer planner.
Operarios de manufactura con al menos 5 años de experiencia.
Supervisores de producción y personal administrativo.