¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica: Zona Franca La Lima en Cartago se expande y adquiere 200.000 m2

Sep 13, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Expansión se logra gracias a exitoso proceso de atracción de empresas por parte de esta zona franca.

Por Revista Summa

Zona Franca La Lima (ZFLL) sumó 210.000 m 2 más al parque empresarial ubicado en la provincia de Cartago. Esta expansión permitirá que alrededor de 12 nuevas empresas puedan instalar sus operaciones en este desarrollo inmobiliario de la firma costarricense Garnier & Garnier, lo que equivaldría a una inversión extranjera cercana a los USD$250.000.000.

Esta zona franca adquirió un nuevo terreno que colinda con las 79 hectáreas ya existentes, una transacción que podría provocar la creación de alrededor de 2 mil nuevos empleos. Se estima que, en su máxima capacidad, la zona franca que hoy alberga 6 mil colaboradores, genere entre 12 mil y 15 mil puestos de trabajo.

A la fecha, este parque con tecnología de punta, servicio de telecomunicaciones, infraestructura moderna y cuna de talento humano calificado, ha construido un total de 160.000 m 2 que hoy ocupan empresas de manufactura como Terumo BCT, Edwards LifeSciences, y Zollner, además de Align Technology en el área de servicios, sin tomar en cuenta las 21 hectáreas adicionales que recién sumaron.

Un esfuerzo conjunto entre la desarrolladora inmobiliaria Garnier & Garnier, la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC) -conformada por instituciones educativas del área- la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el gobierno local y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), ha facilitado la instalación de un total de 13 compañías provenientes de seis países diferentes, nueve de ellas dedicadas a la industria de dispositivos médicos. Un estudio de Triada Research para Zona Franca La Lima, concluyó que, ocho de cada 10 colaboradores que trabajan en este parque son cartagineses.

“La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Costa Rica, ha sido un pilar de la economía de nuestro país durante las últimas décadas y esto responde sin duda, al trabajo articulado y constante entre el sector público y privado, lo cual garantiza a las empresas no solo el recurso humano calificado, sino también seguridad jurídica y estabilidad política”, aseguró Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.

Con esta expansión en un lote anexo que se integra al parque, Zona Franca La Lima contará con un total de 75 mil m 2 de áreas verdes, siete kilómetros de ciclovía, además de amenidades como cancha de basquetbol/multiuso, cancha de fútbol 5, pista de atletismo de 600 metros, duchas, escritorios al aire libre con acceso a internet, mesas para picnic, clínica médica y en una segunda etapa, yoga deck, gimnasio exterior y rancho BBQ.

Carolina Umaña, gerente comercial del parque, agregó que “las últimas ocho empresas que se instalaron aquí lo hicieron durante pandemia. La abundante mano de obra, las amenidades que ofrece este parque -que ningún otro ofrece en el país-, además del beneficio de contar con el apoyo de ZEEC, pesó en la decisión de las compañías para seleccionarnos”.

Zona Franca La Lima crece gracias al éxito que tienen las empresas que conforman este parque industrial, incluso cinco de ellas ya expandieron sus operaciones: Heraeus, Zollner, Coloplast, Edwards y Nextern.

Cabe destacar, además, que la fuerza de trabajo de Cartago es altamente calificada y se presenta una de las tasas de rotación anual más bajas del país, cercana al 4%, que ha llevado a las empresas instaladas en el parque, a buscar el crecimiento dentro de Zona Franca La Lima.

K

Artículos Relativos