¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica y Uruguay avanzan en ejecución de proyectos conjuntos

Oct 17, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Proyecto para la sistematización del impacto en situaciones de emergencias ya fue ejecutado completamente y seis iniciativas más están en desarrollo.

Por Revista Summa

De manera satisfactoria avanza la ejecución de los siete proyectos conjuntos contemplados en el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el período 2021-2023, acordado entre Costa Rica y Uruguay.

Para analizar el avance de las iniciativas, el pasado 11 de octubre se reunió de manera virtual la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Costa Rica y Uruguay, en la cual participan los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Embajador Alejandro Mernies Falcone, director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Embajadora Adriana Bolaños Argueta, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

El programa contempla proyectos de asistencia técnica con componentes de innovación, tecnología y productividad,  educación, agua potable, gobernabilidad, derechos humanos y atención de emergencias. Costa Rica es oferente en tres proyectos, Uruguay en otros dos y dos son de doble vía; además, la mayoría  se desarrollan de manera virtual o híbrida.

Saskia Rodríguez Steichen, gerente del Área de Cooperación Internacional del Mideplan, manifestó que “(…)en términos generales ambas partes se congratularon del avance del programa, con proyectos importantes para ambos países, poniendo de relieve las características similares que tienen CR y Uruguay, en términos políticos, sociales y ambientales”.

Agregó que “(…)se trata de un programa muy importante entre dos países con similar nivel de desarrollo, que comparten valores democráticos y sensibilidades muy similares, con una larga historia de relaciones diplomáticas muy fructíferas. Todas las condiciones están dadas para profundizar estos lazos y sobre todo para escalar el programa de cooperación vigente”.

Los proyectos y su avance

De acuerdo con la presentación realizada conjuntamente por Mideplan y AUCI el avance de los proyectos es el siguiente:

  • Desarrollo e implementación de herramientas para el entendimiento de la nanotecnología desde la práctica: haciendo visible lo invisible, 55% de ejecución.
  • Buenas prácticas para el fortalecimiento de los Servicios Civiles: Costa Rica Uruguay, 46% de ejecución.
  • Desarrollo profesional, formación permanente e innovación en las prácticas educativas de los docentes del Ministerio de Educación de Costa Rica asociadas con la Política Curricular vigente en Costa Rica, 75% de ejecución.
  • Generación de un fotorreactor a escala de laboratorio, para el tratamiento de aguas con residuos de pesticidas, 14% de ejecución.
  • Herramientas para el fortalecimiento de la estructura metrológica nacional. 21% de ejecución.
  • Sistematización del impacto de los eventos extremos en situaciones de emergencias y desastres sobre los bienes públicos y privados en Uruguay a través de los sistemas de información, 100% de ejecución.
  • Planificación de la integración de personas migrantes y refugiadas en Uruguay, 17% de ejecución.

Como parte de la presentación se señaló que estos proyectos de cooperación también impactan los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Vida de ecosistemas terrestres y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En el caso de Costa Rica, participan en la ejecución de estos proyectos el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología, la Dirección General de Servicio Civil, el Ministerio de Educación Pública, la Universidad Estatal a Distancia, el Laboratorio Costarricense de Metrología y la Dirección General de Migración y Extranjería y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Ambas delegaciones agradecieron el trabajo conjunto y el compromiso institucional en compartir el conocimiento y construir instrumentos que faciliten la labor diaria en ambos países.

K

Artículos Relativos