Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, profundizaron este miércoles su compromiso para enfrentar los desafíos globales y luchar contra el cambio climático.

En el marco de una visita oficial de dos días del jefe de la diplomacia francesa a Costa Rica, ambos trataron temas como la solidaridad en la lucha mundial contra la covid-19, la cooperación para el desarrollo, el cambio climático, la protección de los refugiados y la cooperación científica.

«Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental y por eso estoy muy satisfecho de continuar fortaleciendo esos lazos que permitirán proteger nuestros ecosistemas, mares y tierras», afirmó el mandatario costarricense.

Por su parte, el ministro francés aprovechó la ocasión para destacar la excelente relación entre ambos países y la coincidencia en grandes temas multilaterales que el presidente Alvarado y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tienen en temas como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad de expresión.

En la reunión también se trataron temas de interés para ambos países como elevar el número de socios en la Coalición de Alta Ambición, alianza liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña, que plantea la protección del 30 % de los ecosistemas marítimos y terrestres para el año 2030.

«Es fundamental avanzar en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, nuestro norte debe de ser ir hacia una economía más verde, resiliente e inclusiva, y contar con Francia como aliado es un honor», dijo Alvarado.

Alvarado agradeció por el apoyo en los esfuerzos del país para vacunar a la población contra la covid-19, y por el interés de afianzar acuerdos en materia de intercambio científico y académico y el fortalecimiento de ambiciosos programas para garantizar los derechos de las personas migrantes.

Le Drian también visitó la Universidad de Costa Rica, donde oficializó el donativo por parte de Francia de 200.070 dosis de la vacuna contra la covid-19 al país, a través del mecanismo Covax.

Como parte de la agenda, este jueves el canciller francés visitará el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para conocer el trabajo de captura de carbono y lucha contra el cambio climático, y finalmente se reunirá con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil para abordar la ayuda a los migrantes.

Pin It on Pinterest

Share This