Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia.

Por EFE

Costa Rica informó este viernes que en alianza con el Gobierno de Estonia trabajará en un proyecto de digitalización en manejo de bosques con el objetivo de incrementar la competitividad del sector forestal local.

Las autoridades explicaron que durante el mes de junio inició la primera fase de desarrollo del proyecto “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”, en el que se generarán novedosos métodos de control y seguimiento en la materia.

El plan explorará las oportunidades de integrar las tecnologías de Timbeter en inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación en la nube para apoyar los esfuerzos e inversiones en monitoreo y control que se realiza el marco del Sistema de Sistema de Información de Recursos Forestales costarricense.

“El proyecto llega en un momento idóneo, ya que Costa Rica está planificando la reactivación de la economía, una vez que la emergencia de la COVID-19 termine, y pretende hacerlo por medio de la promoción de bienes y servicios basados en la naturaleza”, afirmó en un comunicado la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza del Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia, en conjunto con Timbeter, una startup de tecnología del país europeo, el cual busca la transferencia de conocimientos en temas de digitalización e implementación de soluciones de gobierno digital.

La viceministra Castillo recordó que Costa Rica es reconocida por sus “esfuerzos en el manejo sostenible de sus recursos naturales, y es un país pionero en soluciones verdes basadas en naturaleza en una región del mundo altamente vulnerable al cambio climático”.

El Centro de Inversiones al Medio Ambiente de Estonia es el ente que financia la iniciativa para traer la tecnología de Timbeter a Costa Rica, e integrarla con las soluciones digitales que Costa Rica ha desarrollado, con el fin monitorear y facilitar el manejo sostenible de los bosques, así como combatir la tala ilegal.

“La industria de la madera tiene un rol importante en proveer materiales renovables y en combatir la tala ilegal. Debemos asegurarnos que los bosques son manejados de manera sostenible. Las soluciones digitales ayudan a las empresas a ser más eficientes y transparentes, y al mismo tiempo proveer información necesaria para que gobierno combata la tala ilegal”, expresó la gerente general de Timbeter, Anna-Greta Tsahkna.

La propuesta también incluye una simplificación e intercambio de datos entre el Gobierno y las compañías, con el fin de reducir la carga administrativa y traer más eficiencia y transparencia al manejo sostenible de los bosques.

La startup Timbeter ya ha trabajado y brindado resultados en operaciones forestales con bosques estatales en Polonia, Holanda, y otros países del mundo.

Pin It on Pinterest

Share This