Costa Rica y España mantienen sólidos y profundos lazos y amplias coincidencias en valores y principios.

Por Revista Summa

Costa Rica recibe el día de hoy 9 de junio, en horas de la noche, al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se encontrará en visita oficial hasta el día 11 de junio en horas de la tarde. Además de la visita de carácter bilateral, el Presidente Sánchez participará en la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España que se celebrará mañana 10 de junio.

El Presidente Carlos Alvarado Quesada, recibirá al presidente Pedro Sánchez en la Casa Presidencial el día 11 de junio, ocasión en la que sostendrán un diálogo privado, al que luego se sumarán la Primera Dama, Claudia Dobles y los ministros, Rodolfo Solano Quirós (Relaciones Exteriores), Andrea Meza (Ambiente), Pilar Garrido (Planificación y Política Económica), Andrés Valenciano (Comercio Exterior), Paola Vega (Ciencia y Tecnología), Gustavo Segura (Turismo), y la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

Durante la visita se aprovechará para suscribir instrumentos jurídicos sobre Consultas Políticas, Ciberseguridad, Turismo, Infraestructura y transporte, así como el Acuerdo de Cooperación Avanzada, instrumento que regirá las relaciones de cooperación entre ambos países por los próximos ocho años. Pasado el mediodía, ofrecerán una conferencia de prensa.

Costa Rica y España mantienen sólidos y profundos lazos y amplias coincidencias en valores y principios. De ahí la importancia de la visita tanto para el dialogo político como para la cooperación, el fortalecimiento de las relaciones comerciales – siendo Costa Rica el principal socio comercial de España en la región centromericana – y de inversiones en el país.

España aprovechará para realizar un foro empresarial, así como un encuentro con mujeres empresarias y una actividad de carácter ambiental. Recibirá la llave de la ciudad por parte de la Alcaldía de San José y presentará una ofrenda floral a los migrantes españoles.

El Presidente del gobierno español llegará procedente de Argentina acompañado de una delegación conformada por autoridades de gobierno y empresarios. La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional de España, Arancha González, llegará horas antes y mantendrá reuniones con su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto señor Rodolfo Solano Quirós y otros Cancilleres de los países miembros del SICA

La visita del Presidente del Gobierno de España es la segunda al país. En agosto del 2018 resaltó los históricos lazos de relaciones bilaterales con Costa Rica. El Presidente Carlos Alvarado, por su parte, realizó una visita oficial a España en el año 2019.

Pin It on Pinterest

Share This