Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos cierran ronda de negociación para un acuerdo comercial

Oct 27, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Este acuerdo será el primero de Costa Rica con un país de Medio Oriente y se espera que represente oportunidades clave para el país.

Por EFE.

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyeron con éxito la tercera ronda de negociación con miras a alcanzar un acuerdo comercial, informó este viernes una fuente oficial.


El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indicó que uno de los principales avances de esta ronda es que se finalizó la negociación del texto del capítulo sobre Compras Públicas, lo cual despeja el camino para que ese grupo concentre su trabajo en la discusión de las ofertas, concerniente al Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión.


«Las discusiones pragmáticas y provechosas de esta semana lograron cumplir con la expectativa de avanzar significativamente en la parte normativa del Acuerdo y progresar en la discusión de las ofertas de bienes y servicios y de las reglas de origen. Estamos en una posición propicia para tratar de concluir este proceso próximamente», dijo el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar.


El Gobierno costarricense explicó que se lograron avances importantes en los textos de los otros grupos que sesionaron en la ronda y también se avanzó en la discusión de las reglas de origen específicas y de las ofertas de acceso a mercados de bienes y de servicios.


Varios grupos de negociación programarán reuniones en las próximas semanas para continuar la discusión de algunos temas previo a la cuarta ronda.


Según el Ministerio, este acuerdo será el primero de Costa Rica con un país de Medio Oriente y se espera que represente oportunidades clave para el país, especialmente en lo que se refiere al acceso preferencial y la seguridad jurídica en el intercambio de bienes y servicios y para la atracción de inversión extranjera directa.


Ambos países acordaron explorar fechas con miras a tratar de programar una cuarta ronda de negociación antes de que finalice el presente año, la cual podría conducir a la conclusión de este proceso de negociación.


El lanzamiento de las negociaciones fue anunciado en marzo pasado por el ministro Tovar y el ministro de Estado para Comercio Exterior de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, durante una visita del funcionario costarricense. La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en julio pasado.
Costa Rica y EAU intercambiaron embajadas residentes en 2017. Desde entonces, se han suscrito más de 25 instrumentos de diversa índole.


Datos oficiales indican que de 2021 a 2022 el comercio total creció un 19,3 %, llegando a 58,7 millones de dólares anuales.

K

Artículos Relativos