Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un acuerdo comercial y de inversión

Ene 11, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno destacó que el acuerdo también brindará mayor seguridad jurídica para las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones.

Por EFE

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos finalizaron con éxito las negociaciones para un acuerdo de asociación comercial y de inversiones, el cual será suscrito en las próximas semanas, informó este jueves el Gobierno costarricense.

“Este es un paso más en la ruta a una mayor inserción en los mercados más exigentes y sofisticados, así como la diversificación de las fuentes de inversión que atraemos al país. Este es el primer acuerdo comercial con un país del Medio Oriente, lo que abre un abanico de oportunidades en esta región del Golfo Pérsico y ofrece, además, posibilidades de cooperación entre ambos países”, dijo en un comunicado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA, por sus siglas en inglés) se cerró luego de cuatro rondas de negociaciones y conversaciones directas entre altos jerarcas de ambos países durante los últimos días.

El instrumento será firmado en las próximas semanas y luego pasará a estudio del Congreso de Costa Rica para su ratificación.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, se mostró complacido y señaló que el acuerdo «permitirá que los exportadores locales puedan tener acceso preferencial a un mercado de 10 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, que a 2022 marcó un PIB per cápita aproximado de 51.000 dólares».

Según la información oficial, dentro de los principales productos de exportación costarricense hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) figuran las frutas, los dispositivos médicos, los cables de fibra óptica, las plantas ornamentales y el café.

El Gobierno destacó que el acuerdo también brindará mayor seguridad jurídica para las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones.

El ministro de Estado para Comercio Exterior de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, declaró en el comunicado del Gobierno costarricense que “Costa Rica es un socio natural para los EAU al ser una de las historias de crecimiento más impresionantes de América Latina, con una economía diversificada e impulsada por los servicios”.

“Al alcanzar los términos de un Acuerdo Integral de Asociación Económica, nuestras naciones están forjando juntas un nuevo e interesante camino que acelerará los flujos comerciales bilaterales, abrirá oportunidades para la inversión y establecerá empresas conjuntas en sectores como el turismo, la energía renovable, la seguridad alimentaria, tecnología de la información y manufactura avanzada», afirmó el ministro emiratí.

El inicio de las negociaciones de este acuerdo fue anunciado en marzo pasado, la primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en julio y la última en noviembre.

Costa Rica y EAU intercambiaron embajadas residentes en 2017 y desde entonces se han suscrito más de 25 instrumentos de diversa índole.

Datos oficiales indican que de 2021 a 2022 el comercio total creció un 19,3 %, llegando a 58,7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses alcanzaron 43,8 millones de dólares en 2022, con un incremento de 21,3 % en relación a 2021.

K

Artículos Relativos