Reunión entre el presidente Alvarado y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos permitió abordar retos de la región y soluciones desde un punto de vista multidimensional.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió la semana anterior con el Secretario del Departamento de Seguridad  Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para conversar sobre temas relacionados a los retos comunes que enfrenta la región.

La visita del Secretario Mayorkas se inscribe en el marco del esfuerzo que despliegan Costa Rica y los Estados Unidos de América para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto; la ministra de Justicia y Gracia, Fiorella Salazar; el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres; y la viceministra del Ministerio de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga.  Por otra parte, el Secretario Mayorkas estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos de América en Costa Rica, Cynthia Ann Telles; la Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth; el subjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Rezmovic; y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

La reunión abarcó algunas de las problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como, por ejemplo, el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayuda a reducir estos flujos. 

“Desde el año 2021, Costa Rica y los Estados Unidos han trabajado una alianza estratégica orientada a la acción, en el marco de la cual se han definido tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación, comercio e inversión. Esos pilares abordan agendas temáticas, que incluyen los temas de i) gobernabilidad democrática, ii) medio ambiente, cambio climático y océanos, iii) recuperación económica y socio laboral, iv) migración, v) seguridad”, detalló el ministro Solano Quirós.

Además, se habló de que, a través de su historia, Costa Rica ha recibido importantes flujos de migrantes como las oleadas de cubanos en 2015 y de extracontinentales en 2016, evidenciando que nuestro país es reconocido por su tradición de asilo y hospitalidad.

Debido a esos antecedentes, el gobernante costarricense fue enfático al indicar que el tema migratorio “es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas cosas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”, expresó el Presidente durante la reunión.

Carta de entendimiento. “La Gobernanza de las migraciones, con abordaje de derechos humanos, debe seguir siendo un tema permanente de discusión mediante un enfoque regional y de responsabilidad compartida”, detalló el ministro Solano.

En este contexto, el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, firmaron una carta de entendimiento para impulsar actividades y cooperaciones en temas de políticas públicas migratorias.

Este documento busca generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas.

Además, el acuerdo buscará explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes y abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas.

El ministro de Seguridad Pública indicó que el encuentro permitió hacer una valoración de que lo que se ha hecho y trazar el camino para el futuro y agregó que “siempre es importante contar con esos niveles de cooperación y coordinación porque el tema de la criminalidad y todo lo que ocurre en la región es muy complejo”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, expresó que “seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar tan importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan a la región y, francamente, al mundo”.

Pin It on Pinterest

Share This