¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica y Ecuador continúan fortaleciendo relaciones de cooperación bilateral

Jul 5, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Programa de cooperación bilateral 2021-2023 cerró con un cumplimiento del 100%.

Por Revista Summa

Mediante un encuentro (presencial y virtual) en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se realizó la III Comisión Mixta de Cooperación entre Costa Rica y Ecuador. Durante la reunión, ambas delegaciones efectuaron la valoración de resultados del Programa de Cooperación Bilateral del periodo 2021-2023, destacando el cumplimiento del 100% de los proyectos y actividades programadas.

En este encuentro, ambos países resaltaron el compromiso de sus instituciones durante la ejecución de los cinco proyectos ejecutados en el periodo 2021- 2023 en temas de interés mutuo, tales como: Nutrición infantil, Igualdad de género, Producción sostenible y Turismo, todos ellos en estricta alineación con los Planes de Desarrollo de ambos países, así como con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se presentaron cinco nuevos proyectos como parte del Programa de Cooperación Sur-Sur para el periodo 2024-2026, los cuales se ejecutarán mediante el intercambio técnico de funcionarios y expertos de Costa Rica y Ecuador. Los temas acordados para el nuevo programa de cooperación son: turismo, ciberseguridad, control de residuos, investigación e innovación, producción sostenible y gestión de datos sobre seguridad ciudadana.

Marlon Navarro Álvarez, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica señaló que “los programas de cooperación bilateral como el implementado entre Ecuador y Costa Rica, es un ejemplo de la agenda de intercambio de conocimientos técnicos que tiene entre sus prioridades el Gobierno de la República a través de Mideplan, esto con el objetivo primordial de buscar sinergias en temas de mutuo interés entre los países y que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas naciones”.

Además, el jerarca de Mideplan indicó que la Cooperación Sur-Sur, es un eficiente mecanismo que permite la transferencia de conocimientos, experiencias nuevas y mejores técnicas y tecnologías, que los “países en transición” están dispuestos a facilitar de manera conjunta; y bajo los principios de solidaridad, horizontalidad y beneficio mutuo, por lo que además del intercambio de esas “buenas prácticas”, contribuye con los compromisos internacionales de los países de la Agenda 2030 y las políticas nacionales de desarrollo.

Por su parte, el Embajador Carlos Játiva Naranjo, Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y movilidad Humana de Ecuador señaló que, dicha reunión (…) “constituyó una muestra fehaciente del interés y compromiso entre Costa Rica y el Ecuador por articular esfuerzos para compartir buenas prácticas y experiencias exitosas, acogiendo temas de sectores estratégicos para ambas naciones, mediante la Cooperación Sur-Sur, que contribuyen a la consecución de los respectivos objetivos y estrategias nacionales de desarrollo”.

La delegación costarricense estuvo integrada por funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, la Embajada de Costa Rica en Ecuador y funcionarios del Área de Cooperación Internacional y del Despacho Ministerial del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, así como representantes de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, RECOPE y el INA.

Por otro lado, de parte del Ecuador, la delegación estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Embajada ecuatoriana en Costa Rica, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y PETROECUADOR.

K

Artículos Relativos