Costa Rica será la sede de la Pre-COP en octubre del 2019, recibiendo a más de 350 personas.

Por Revista Summa

Costa Rica y Chile co-organizarán la COP25 que será realizada en Santiago a finales del 2019. Además Costa Rica albergará la Pre-COP en octubre del mismo año.

El acuerdo entre ambas naciones fue aprobado hoy por la Cumbre del Clima de la Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) que se realizó en Katowice, Slaskie, Polonia.

La Pre-COP reunirá a los gobiernos para las discusiones políticas antes de la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 25) que se realizará a finales del 2019.  A Costa Rica llegarían los jefes de cada una de las delegaciones de los países partes de la Conferencia, alrededor de 350 personas. Italia y otras naciones ya han expresado el interés de colaborar con Costa Rica en la organización de esta Pre-COP.

“Los beneficios de ser co-organizadores de la COP 25 son muchos para el país, sin duda la exposición internacional, pero además nos permite posicionar nuestro Plan de Descarbonización y la ruta para lograrlo, así como estrechar lazos con cooperantes para llevar a cabo las metas, además de impulsar acuerdos más ambiciosos en materia de cambio climático y descarbonización de las economías en el mundo” afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El acuerdo entre Costa Rica y Chile fue muy bien visto por la comunidad internacional, porque proyecta a Latinoamérica como una región organizada, comprometida. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía afirmó: “Vamos a trabajar en fortalecer y ayudar a Chile a este trabajo y hemos acordado que vamos a hacer un equipo de trabajo para poder llevar adelante esa Presidencia, que la va a tener Chile, pero que Costa Rica apoyará.”

Dentro de los países candidatos se encontraban también Guatemala, Barbados y Bahamas. A manera de recordatorio para definir el país sede se realiza una rotación regional y para el 2019 le corresponde a Latinoamérica. Para esta COP se había seleccionado a Brasil, país que luego del cambio de gobierno manifestó no estar más interesado en seguir con la organización de la misma.

¿Qué es la COP?

Es una asociación de todos los países miembros (o Partes) que se reúnen todos los años para abordar el problema global del cambio climático. Dentro de sus principios, la convención reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados parte, que constituyen las «Partes», de la Convención.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Pin It on Pinterest

Share This