Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica y Banco Mundial renuevan alianza para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible

May 2, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Alineada con el Plan Estratégico Nacional 2050, esta alianza hace hincapié en generar condiciones para la creación de más y mejores empleos.

Por Revista Summa

El directorio ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) dio hoy su respaldo al “Marco de Alianza con el País 2024-2028” para Costa Rica. Esta nueva estrategia tiene como prioridades promover un crecimiento económico impulsado por el sector privado, fortalecer el capital humano en áreas prioritarias como educación y protección social, y aumentar la resiliencia ante los choques sociales, naturales y climáticos. Además, se propone apoyar al país a enfrentar desafíos regionales y globales como la migración.

«La asociación entre Costa Rica y el Banco Mundial subraya nuestro compromiso con un crecimiento más amplio y sostenible. Con miras a preservar el pacto social del país y garantizar un mayor bienestar a la población, el plan busca impulsar avances en el desempeño, la eficiencia y la equidad de servicios sociales esenciales en áreas como la educación, la protección social y el medio ambiente”, expuso Nogui Acosta, Ministro de Hacienda de Costa Rica.

Alineada con el Plan Estratégico Nacional 2050, esta alianza hace hincapié en generar condiciones para la creación de más y mejores empleos. Incluye la optimización de la gestión fiscal, la movilización del capital privado, la reducción de barreras que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura y la logística, así como una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector exportador.

También prevé continuar con el trabajo en conservación de los bosques. Más aún, en vista de las nuevas metas ambientales del país, se prestará especial atención a los dos sectores que generan más emisiones: transporte y agricultura. También se proponen inversiones en gestión del riesgo de desastres para dar más protección a los ciudadanos, empresas e infraestructura frente a eventos naturales y climáticos.

«Este plan refleja una colaboración sólida entre el Grupo Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica y también implica esfuerzos coordinados con otros socios para el desarrollo, como el Banco interamericano de Desarrollo. Está diseñado en torno a dos temas transversales: fortalecimiento institucional y promoción de la inclusión y equidad en todas nuestras intervenciones», señaló Carine Clert, Gerente de País para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés),instituciones parte del GBM, empujan de forma coordinada esta agenda en Costa Rica. IFC particularmente contribuye con las soluciones del sector privado para impulsar inversiones, crear empleos y reducir las desigualdades.

“El sector privado está llamado a desempeñar un papel clave en la promoción de la inclusión y la sostenibilidad en Costa Rica”, indicó Sanaa Abouzaid, Gerente Regional para Centroamérica de IFC. “Mediante diversificación y coordinación con el Banco y otras instituciones de desarrollo, desde IFC continuaremos impulsando proyectos de inversión y asesoría para abordar déficits críticos de infraestructura, apoyar la inclusión de segmentos desatendidos y mejorar la adaptación al cambio climático”, agregó Abouzaid.

El portafolio actual del GBM en Costa Rica incluye seis proyectos del BIRF por un total de USD 1226,6 millones y siete proyectos de IFC por USD 63,7 millones. El GBM también ofrece apoyo a Costa Rica mediante asesoramiento, investigación y análisis de políticas, y asistencia técnica. A través de este esfuerzo colaborativo, Costa Rica y el Banco Mundial están preparados para lograr avances tangibles en áreas claves del desarrollo nacional.

K

Artículos Relativos