Empresa presenta nuevo Contencioso Administrativo contra el MEIC en busca de lograr igualdad de condiciones en comercio del grano.

Por Revista Summa

Luego de más de 3 años de esfuerzos infructuosos para lograr que el Gobierno beneficie a los consumidores de arroz, Walmart persiste en la lucha por favorecer a la enorme cantidad de costarricenses que comen ese grano a diario y que se estima son 7 de cada 10.

En la más reciente acción en esa vía,  la cadena de supermercados presentó un juicio Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el que se busca que este controle la aplicación de la ley que prohíbe realizar estrategias comerciales como los bandeos adjuntos al arroz.

“La política de Walmart es de precios bajos siempre y por ello somos los primeros en respaldar iniciativas que beneficien al consumidor. El asunto en este caso de los bandeos con arroz es que fue el propio MEIC el que decidió prohibirlo para no incidir en el precio regulado del grano, pero si ellos mismos no controlan que se respete esa prohibición lo que hacen es dejar en clara desventaja a las empresas serias y responsables que sí respetamos la legislación”, comentó Yolanda Fernández, Gerente País de Asuntos Corporativos.

El propio Ministerio del ramo ha reconocido sus limitaciones materiales para controlar eficientemente los bandeos con arroz, pero al mantener vigente la prohibición legal de hacerlos impide que Walmart pueda otorgar ese beneficio a los consumidores como desearía hacerlo.

Para la vocera de Walmart, el MEIC está llamado a promover una competencia sana y justa por lo que en el caso de los bandeos debe ejercer control sobre todos los negocios que comercializan arroz o en su lugar abrir la posibilidad para que esa estrategia se aplique sin restricciones para ninguno de ellos.

Vieja y lenta lucha

La posición de Walmart ha sido clara como empresa abanderada de que el precio del arroz no esté sometido a regulación ni directa ni indirectamente, y no es la primera vez que confronta al MEIC en este tema.

En el 2017 se interpuso otro Contencioso contra el Estado luego de que este, mediante un Decreto Ejecutivo (40 310), revirtiera una decisión previa y de nuevo prohibiera los bandeos con arroz. En este proceso, la respuesta más reciente recibida por Walmart es una audiencia por parte de la justicia para el 2020.

Diversos estudios disponibles han demostrado que con la fijación del precio del arroz en Costa Rica se ha favorecido básicamente a los grandes productores del grano y la medida no se ha traducido en beneficio a los consumidores, por ese motivo Walmart continúa abogando para que se eliminen restricciones legales que lo impiden.

“Claro que queremos vender, ese es nuestro negocio, pero la política de la compañía es hacerlo dando los mayores beneficios al consumidor y en el caso del arroz la propia legislación del país tiene atadas de manos a las empresas que como Walmart cumplen a cabalidad la ley”, indicó Fernández.

El compromiso de Walmart con los consumidores en el tema de arroz se extiende además a los pequeños y medianos productores del grano a quienes se les adquiere el producto para producir la línea de arroz 95% grano entero de la marca Sabemás, la cual puede distinguirse en las tiendas de la cadena por medio de un sello que garantiza esa proveniencia.

“Son muchas las razones por las que estamos comprometidos con los costarricenses para que el mercado de un producto tan consumido como el arroz sea lo más transparente posible y seguiremos buscando la forma para que lograrlo”, concluyó Yolanda Fernández.

Pin It on Pinterest

Share This