Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Urgen al MOPT y al INAMU incorporar perspectiva de género en el transporte público

Sep 9, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Como medida fundamental para el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Por Revista Summa

La Defensoría de los Habitantes urgió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), un informe acerca de las acciones y / o políticas que se están realizando para incorporar la perspectiva de género en el transporte público, como una medida fundamental para el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Para este ente defensor es importante que se reconozca que el transporte público tiene también rostro de mujer; tal y como quedó evidenciado en la Encuesta de percepción de transporte (GIZ, 2018), registrando que más del 59% de personas usuarias del servicio son mujeres.

Asimismo, según los resultados de la encuesta continua de empleo (INEC), al primer trimestre de 2022, del total de personas ocupadas en nuestro país, 812 mil son mujeres; por lo que resulta esencial garantizar un transporte público con perspectiva de género que permita a las mujeres no sólo mayor acceso al empleo, los mercados, la educación y los servicios de salud, sino también a las responsabilidades de cuido y hogar que tienen la mayoría de las mujeres; contribuyendo en última instancia al bienestar de la comunidad en general. Para la Defensoría, los proyectos y servicios de transporte deben incluir en su diseño la perspectiva de género en términos de necesidades de viaje, patrones, preocupaciones, prioridades, preferencias y parámetros de seguridad personal.

“Las mujeres son más dependientes de transporte público y se mueven en diversas franjas horarias; sin dejar de lado una manifestación de violencia a la que deben enfrentarse; el acoso callejero. De ahí la necesidad de proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Para la jerarca avanzar hacia un transporte público con perspectiva de género es un importante paso para cumplir con los compromisos adquiridos por Costa Rica al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para que nuestro país tenga una infraestructura y políticas de transporte más equitativas, debe desarrollar una forma innovadora de ver y hacer las cosas, junto con el cambio de perspectiva, desde un enfoque en la infraestructura misma hacia las necesidades de las mujeres, individuales y comunitarias, que permitan superar las barreras que continúan impidiendo que se incorporen y mantengan en el desarrollo económico del país”, puntualizó Crespo Sancho.

K

Artículos Relativos