Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Urge que Aresep defina tarifas para quienes desean instalar un panel solar

Mar 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

CEDET, expone la necesidad de definir y dar a conocer las tarifas para la instalación de paneles solares en el país. 

Por Revista Summa

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) hace un llamado a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que defina las tarifas necesarias para quienes están interesados en colocar un panel solar u otro sistema para la producción de electricidad renovable para autoconsumo.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento a la Ley 10086 “Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, pero es necesario que para la aplicación plena de dicha ley,  la ARESEP defina las tarifas que el legislador le encargó elaborar, como lo son : Interconexión, acceso, excedentes y reconocimiento de otros costos, las cuales son muy importantes para permitir que los usuarios de las empresas distribuidoras puedan tener claridad y seguridad jurídica sobre las nuevas reglas y los costos asociados a la instalación de paneles solares.

Dichas tarifas incluyen costos en los que deben incurrir las cooperativas eléctricas o empresas municipales, como por ejemplo,  estudios de ingeniería e  inspecciones, cada vez que una persona o empresa solicita colocar un panel solar en su zona de influencia. 

Asimismo, lo relacionado con lo que pagará el usuario por la tarifa de acceso que comprende la capacidad máxima que la distribuidora debe tener disponible para atender las necesidades totales del usuario, así como la tarifa que contempla otros costos asociados.

Por último, dado que la ley eliminó el neteo de energía, también debe fijarse el precio al que la cooperativa o empresa municipal puede comprar excedentes de energía que le sobran al generador distribuido, en caso de que la empresa distribuidora lo necesite.

“Es muy importante que los usuarios conozcan que la instalación de paneles solares conlleva varios costos asociados, no solo al momento de su instalación sino también mes a mes y durante todos los años en que van a estar funcionando. Hay responsabilidades que se requiere contemplar ya que un panel solar podría afectar la red eléctrica de la distribuidora y por consiguiente a otros usuarios también.  

Nos preocupa que los vendedores de paneles no estén informando a los usuarios sobre los costos establecidos por la nueva ley y puedan estar induciendo a las familias y empresas a tomar decisiones precipitadas”, explica Allan Benavides, Presidente de CEDET.  

“Sabemos que la ARESEP ha venido avanzando en la definición de las tarifas necesarias previstas en la ley 10086, e incluso desde el 25 de enero se realizó la audiencia pública, por lo que urgimos a la Junta Directiva de ARESEP para que sean aprobadas cuanto antes a efecto de tener el panorama completo de la regulación que la ley planteó”, agrega Benavides.

“Solicitamos que así como se han sometido a audiencia pública en forma conjunta las cuatro tarifas a las que hemos hecho referencia, la Junta Directiva de ARESEP apruebe también  en forma conjunta las mismas por cuanto se requiere que su aprobación e implementación se lleve a cabo al mismo tiempo a efectos de cumplir lo dispuesto en la ley 10086, promulgada hace 13 meses. Asimismo, que se fijen tarifas específicas y no en bandas para mayor seguridad jurídica de todas las partes involucradas”, subraya Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Para CEDET es imperativo la creación y publicación de los instrumentos regulatorios establecidos en la ley que tanto necesitan los usuarios y las empresas distribuidoras. 

Por otra parte, hay aspectos técnicos pendientes de definir por parte de ARESEP y que deben ser sometidos a audiencia pública, como por ejemplo, definir la capacidad máxima de kilovatios de generación distribuida que puede soportar cada circuito de la empresa distribuidora, a efecto de que exista certeza del usuario de si su panel se puede o no instalar. Asimismo, se requiere actualizar algunas normas técnicas como POASEN, SUCAL y SUCOM, relativas a la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, la calidad y comercialización de energía.

K

Artículos Relativos