¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: una dinámica plataforma de exportaciones en la pandemia

Feb 2, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Durante el 2020, las Ciencias de la Vida continuaron liderando las exportaciones de bienes de Costa Rica representando el 34% del total de exportaciones.

Por Revista Summa

La pandemia de COVID-19 generó inestabilidad de diferentes maneras en todo el mundo y las exportaciones fueron una de ellas. Aun así, las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 1.9% en 2020 alcanzando un récord histórico de US$11.683 millones: $ 214 millones más que en 2019.

La cifra supera el desempeño de América Latina y el Caribe, que registró una caída del 13% en sus exportaciones durante el mismo período.

La resiliencia del ecosistema fue un «ingrediente» clave que hizo posible el crecimiento de Costa Rica. Aunque la industria de médico-tecnológica, que es genera el producto de exportación número uno del país, se vio afectada, en particular para las terapias y procedimientos electivos, el balance general fue positivo.

Las empresas manufactureras continuaron operando, siguiendo todos los protocolos del Ministerio de Salud sin interrupciones en la cadena de suministros, una tarea que se atribuye en gran medida a la coordinación cohesiva entre las instituciones de comercio exterior, incluida CINDE; la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER); y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Incluso durante el 2020, las Ciencias de la Vida continuaron liderando las exportaciones de bienes de Costa Rica representando el 34% del total de exportaciones que asciende a US$3.941 millones. Este sector creció 8% respecto al año anterior y mostró una variación neta de más de US $297 millones. Estados Unidos y Europa fueron los principales destinos de exportación.

El sector de servicios también mostró su capacidad de adaptación. En cuestión de días desde el primer caso reportado en el país, 98% de las empresas de servicios en Costa Rica trabajaron 100% de forma remota, poniendo a prueba la capacidad de Costa Rica en habilidades digitales y conectividad.

Aprovechar las habilidades digitales para la transformación empresarial

Otro sector que desencadenó el crecimiento de las exportaciones son los servicios corporativos y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que abarcaron el 68% de las exportaciones totales de servicios de Costa Rica al tercer trimestre de 2020, lo que representa una variación absoluta de US $211 millones al mismo período de 2019. Los resultados demostraron cómo Costa Rica se erige como un socio fuerte para que las empresas digitales y de conocimiento intensivo impulsen sus operaciones.

Según datos del tercer trimestre, en los dos últimos años, los servicios corporativos crecieron un 6% cada año mientras que los servicios TIC, un 5%. El estudio fue dado a conocer hace días por PROCOMER y el Banco Central de Costa Rica.

Como bien indicó mediante un comunicado de prensa el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano: “El 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas”.

“A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas del país en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta. Agradecemos al sector exportador por el gran trabajo realizado el año pasado, les reiteramos que en el sector de comercio exterior tienen un aliado para seguir consolidando su presencia en los mercados internacionales”, concluyó.

El crecimiento en las exportaciones también se benefició de la participación de productos tradicionales del sector agrícola, el cual aumentó 2% del 2019 al 2020; la industria alimentaria con 7% y el sector químico farmacéutico que incrementó 3% en el mismo periodo.

K

Artículos Relativos