Es urgente y necesario, adoptar las medidas correspondientes con la finalidad de garantizar el funcionamiento óptimo del principal punto de ingreso y egreso de personas.

Por Revista Summa

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, pidió cuentas al Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, por el colapso que se presenta en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, protagonizado por largas filas tanto en el ingreso como en el egreso de visitantes.

La intervención de la Defensora se da luego de que ayer miércoles verificara esta situación en la terminal aérea, donde incluso se le informó que el colapso se debía a problemas de logística y al hecho de que solamente se contaba con 10 funcionarios de Migración, cuando se dispone de una capacidad de 28 puestos para el trámite migratorio de ingreso al país.

“Esta situación es alarmante en víspera del ingreso de miles de visitantes a nuestro país; y el egreso de costarricenses y extranjeros por la época alta”, expresó Crespo Sancho.

La jerarca agregó que “es urgente y necesario, adoptar las medidas correspondientes con la finalidad de garantizar el funcionamiento óptimo del principal punto de ingreso y egreso de personas por la vía aérea a Costa Rica”. Otra situación que preocupa a la Defensora tiene que ver con el irrespeto a las medidas y protocolos sanitarios, como el distanciamiento social, que pone en riesgo a usuarios y funcionarios del aeropuerto.

“Ante esta situación estoy solicitando al Ministro de Seguridad un informe detallado de las medidas que se implementarán, a corto y a mediano plazo, para solucionar esta problemática; además en los siguientes dos meses estaremos efectuando inspecciones aleatorias al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con la finalidad de corroborar la implementación de medidas en respeto y atención de los derechos que asisten a las personas que se encuentran en el territorio nacional”, puntualizó Crespo.

Pin It on Pinterest

Share This