La mayor cantidad de metros cuadrados tramitados durante el primer trimestre de 2022 corresponden al sector vivienda, que representó el 53% del total tramitado.

Por Revista Summa

Un análisis realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a partir de la depuración y clasificación de datos de los informes de tramitación de permisos de construcción generados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), evidencia que durante el primer trimestre de este año ha crecido la tramitación de permisos en diferentes zonas del país.

Durante el primer trimestre de 2022 se han tramitado 1 611 113 metros cuadrados para la construcción de edificaciones, lo que representa cerca de 105 360 metros cuadrados más que el mismo período de 2021.

Por provincia, Alajuela fue la que se tramitó la mayor cantidad de metros cuadrados para construcción, seguida por San José, representando respectivamente el 25.41% y 23.38% del total. Por otra parte, destaca en tercer lugar la intención de construcción en Guanacaste con un 13.56%; Puntarenas, Cartago, Heredia y Limón que sumaron 13.01%, 9.91%, 8.61% y 6.12% del total tramitado.

Analizando los datos por tipo de edificación, la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados durante el primer trimestre de 2022 corresponden al sector vivienda, que representó el 53% del total, donde vivienda unifamiliar representó el 48.7%, mientras que condominios representó el 4.3%. El siguiente tipo de edificación con mayor presencia corresponde al sector comercio, con el 21.1% del total tramitado. El tercer lugar está constituido por el sector industria, que acaparó el 18.5%. En lo que respecta al sector oficinas, este acaparó el 3.0%. Finalmente, otros que representó un 4.4%.

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por la generación de empleo y los múltiples encadenamientos que genera. Tener una mayor tramitación de permisos es una buena señal de proyectos que podrían estar ejecutándose en los próximos meses”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

ExpoConstrucción le espera este fin de semana.

La ExpoConstrucción 2022, organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), inició el pasado miércoles y se extiende hasta 22 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén.

El evento, patrocinado por Davivienda, cuenta con más de 350 stands, que tendrán a disposición del público una serie de proyectos en diferentes zonas del país, con una amplia oferta de viviendas, apartamentos y casas en condominio. También participarán empresas especializadas en acabados, para aquellos que quieren remodelar o construir.

Los desarrolladores ofrecerán una oferta variada de más de 100 proyectos en zonas como: San José, Heredia, Cartago, Santa Ana, Belén, La Guácima, Alajuela, Ciudad Colón, Curridabat, Limón, entre mucho otros.

Doce entidades financieras, entre bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas, además de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ofrecerán financiamiento con condiciones especiales para los asistentes a la ExpoConstrucción.

Pin It on Pinterest

Share This