Según estudios del Banco Central, los meses de mediados de año, suelen ser los menos superavitarios en dólares.
Por Equipo de Análisis de ACOBO Puesto de Bolsa
El tipo de cambio en el mercado mayorista Monex mostró un incremento en su valor a lo largo de las últimas dos semanas, pasando de ¢539,51 a ¢544,91 por dólar.
Este incremento se asocia con una menor oferta de dólares en el mercado minorista, donde el promedio de exceso de oferta diaria en el mes de abril fue de $45.7 millones y este mayo ha disminuido a $33.6 millones.
Abril registró excesos de oferta por $778 millones, cerca del récord histórico de $907 millones de marzo, mientras que, en mayo, a una semana de finalizar el mes, el monto se ubica en $571 millones.
La menor oferta relativa de divisas en el mercado minorista puede explicarse con el final de la temporada de turismo y otros elementos estacionales como el pago de impuesto de renta anuales, que se situaron en marzo, o el pago de dividendos de asociaciones solidaristas y cancelación de las cosechas cafetaleras, entre otros eventos que se concentran en el primer cuatrimestre del año.
Según estudios del Banco Central, los meses de mediados de año, suelen ser los menos superavitarios en dólares, y en otros año es el periodo de medio año el que presenta las mayores presiones alcistas sobre el precio del dólar. Sin embargo, todavía es muy preliminar señalar un cambio de tendencia a partir de las observaciones de las últimas 2 semanas.
Por su parte, en el mercado mayorista MONEX, el promedio de las negociaciones diarias de mayo se ubica en $48.8 millones, mientras que en abril el mismo fue de $57.1 millones diarios, otro elemento que apunta a una menor profundidad del mercado. Como resultado, el BCCR ha comprado menos divisas, con un acumulado de $571 millones en mayo, versus $723 millones en abril.