CNC otorgó este lunes el permiso para atender los primeros barcos comerciales en la TCM. La recepción definitiva de las obras se mantiene prevista para febrero del 2019.

Por Revista Summa

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se enrumba a una nueva era en la competitividad del comercio marítimo costarricense, pues este lunes del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio luz verde a APM Terminals para iniciar la operación comercial del primer puesto de atraque.

La orden de inicio será oficializada este jueves por parte del CNC. El contrato de concesión permite la explotación puesto del primer puesto de atraque una vez que este sea concluido, siempre y cuando sea segura su operación y se brinden todos los servicios.

La transferencia de todos los barcos portacontenedores (conocidos como fully-cellular container ships) de Puerto Limón y Puerto Moín a la TCM se realizará una vez que APM Terminals entregue la primera fase del muelle, que incluye dos puestos de atraque y 40 hectáreas de isla artificial.

“La autorización que hoy nos otorga el CNC para comenzar a recibir barcos comerciales representa un cambio en los paradigmas logísticos del manejo de cargas marítimas y, por ende, un salto enorme hacia la mejora en la competitividad nacional”, destacó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

“Gracias a la Terminal de Contenedores de Moín, dejamos hoy de ser un puerto de barcos pequeños que requieren un trasbordo para llegar su destino final, a recibir barcos grandes que tienen conexión y travesía directa con el mercado”, detalló el jerarca.

Los estándares de operatividad de APM Terminals permitirán agilizar los procesos de embarque y desembarque de mercancías, así como la disminución sustancial en los costos de la cadena logística del transporte de contenedores.

Según los más recientes datos del Foro Económico Mundial, hoy Costa Rica ocupa el puesto 109 en el ranquin global de infraestructura portuaria, entre 140 países analizados. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que, con la entrada en operaciones de la terminal, Costa Rica se convertirá en el líder portuario de la región latinoamericana.

Nueva ventana de oportunidades

Nueva ventana de oportunidades

El Polar Perú, un barco carguero de la empresa Hamburg Süd proveniente de Panamá, se convertiría el viernes 2 de octubre en el primer buque en arribar a la Terminal de Contenedores de Moín (sujeto a la aprobación del CNC) para descargar mercadería y llevar productos costarricenses al norte de Europa. El 70% del cargamento para exportación se compone de banano y piña de las empresas Del Monte y Fyffes. El 30% restante corresponde a productos varios.

Por ahora, la TCM recibirá un servicio comercial cada semana. Sin embargo, se realizará una transición paulatina para incrementar la cantidad de barcos atendidos hasta febrero del 2019, cuando se hará la entrega definitiva de las obras y se inaugurará oficialmente la TCM.

Desde que se culminó el equipamiento del megapuerto, el personal de APM Terminals se ha mantenido en un riguroso entrenamiento con buques de prueba para garantizar una operación segura y eficiente. Además, un grupo calve de operadores viajó a Brasil, Colombia, Egipto y Marruecos para conocer, de primera mano, los detalles y la logística de una terminal con alto flujo de cargas marítimas.

Pin It on Pinterest

Share This